10 julio, 2015

El campo como inspiración en el paisajismo: Stipa iberica

Esta de la que os hablo hoy es una gramínea muy interesante cuando está en flor. Se da de manera natural en mi zona de la Serranía de Cuenca, brindando un espectáculo por estas fechas a todo aquel que tenga un poco de sensibilidad hacia el paisaje.

He buscado, todo lo que he podido, información sobre esta planta. Es un poco complicado ya que para identificar correctamente las gramíneas hay que conocer bien las partes de su inflorescencia típica y seguir una clave dicotómica. Sé que es del género Stipa, que aún está sin desarrollar en Flora Ibérica, la publicación más completa sobre plantas vasculares de nuestro país, que consta de varios volúmenes.

Encuentro varios nombres, con los cuales me lío ya que algunos son sinónimos de otros. Hay Stipa pulcherrima, Stipa barbata, Stipa pauneroana...aunque parece que lo más fácil es que sea Stipa atlantica (que es sinónimo de Stipa iberica, y que está presente en mi zona según la base de datos de Anthos. Parece, además, que Stipa iberica es sinónimo de Stipa pennata L. subsp. iberica (Martinovsky)). Yo me voy a quedar, por el momento, con el nombre de Stipa iberica, y será el que se vea en el título del post.

La planta crece en grandes grupos en lugares secos y de carácter calizo, dando lugar a la ilusión de una suave sábana plateada que se mece al compás del viento y es acariciada por los rayos de sol del atardecer. Es en este momento cuando el efecto que crean estas plantas en grupo alcanza su máxima belleza.


En mi pueblo le llaman "rabo de gato"

Aquí se ve con Artemisia pedemontana, que es verde azulada, abrazando el suelo:


Cuando prepare la zona de jardín nueva que voy a tener, tendré que incorporar este efecto, porque me encanta. Las gramíneas le dan un toque mágico al paisaje, y por tanto, a los jardines.




Es perfecta para ramos, arreglos, etc.

Y si la mezclas con la también autóctona Briza media...


¡Toda una delicia!


18 comentarios :

  1. Hola Lisa, las fotos son geniales, preciosa planta que desconocía, el efecto es precioso, me encanta. Un beso muy muy grande y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola :). A mi también me encanta el efecto. Le da un toque especial a lugares muy secos que sin ella parecerían yermos. ¡Besos y pasa buen fin de semana también!

      Eliminar
  2. So light and airy looking, wonderful to see in large swathes!

    ResponderEliminar
  3. en mi zona tambien tenemos creoq ue compartiremos mucha vegetación en las dos castillas si bien notareis que estais mas influenciados por el sur...
    Creo recordar que con estas inflorescencias hacian los pastores cuerdas a base de unir y trenzar muchas de ellas... tendria q mirarlo para decirlo con certeza... lo que es seguro que crean un efecto precioso sobretodo cuando ondean al viento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta planta está en bastantes sitios de la Península, además hay otras especies parecidas, parece, a menos una que se llama Stipa barbata.
      ¡Qué interesante lo de las cuerdas! aunque me parece que el esparto debe de ser mejor para eso, o quizás Lygeum spartum. ¡Pero sería interesante que lo hicieran con estas también!

      Eliminar
  4. ¡Hola Lisa! qué preciosidad de imágenes...Harás muy bien en incorporar ese efecto en el jardín, es realmente bello. Esa Stipa resulta muy elegante y me enamoran las imágenes de la Briza media... ¡qué arte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ay, hay que incorporar la Briza también!! es verdad que contrasta muy bien y quedarían unos ramitos preciosos :).

      Eliminar
  5. Preciosas las fotos Lisa. Me ha encantado la combinación de la Stipa y la Briza. Fíjate que estuve pensando en probar desde semilla Stipa pennata y Briza media pero al final no pude. Y no tenía ni idea de que se daban por nuestros montes. Ahora me gustan aún más. Por mi parcela han salido un montón de hierbas que no soy capaz de identificar. ¿Algún consejo para identificar gramíneas desde cero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Miguel! Pues las gramíneas son algo complicadas. Se puede identificar algunas muy características simplemente comparando con fotos, pero lo más fiable es aprenderse bien las partes de la inflorescencia: glumas, lemas, etc, para poder entender las claves que hay y así clasificarlas. No sé si hay algún libro solo de gramíneas ibéricas. O ibéricas y de Europa. Pero sí hay libros de flora de España o de Europa donde hay claves en las que vendrán también las gramíneas. A mi me cuesta un poco pero si necesitas ayuda en algo dímelo y haré lo que pueda.

      Eliminar
    2. Gracias Lisa. Buscando un poco he encontrado esta referencia que parece bastante reciente: http://www.jolube.es/Editorial_Jolube/Gramineas.php
      Quizás sea interesante.

      Eliminar
    3. ¡Gracias Miguel! sí que es muyyy reciente. Tiene una pinta estupenda, habrá que hacerse con uno para echarle un ojo :).

      Eliminar
  6. Muy bonita esta Stipa, pero algo difícil de incorporar a un jardín pequeño ya que su mejor efecto se consigue con una buena superficie disponible. En mi pueblo se llama "pelo de lobo". Los guachejos de antaño jugaban con haces de lemas (creo que son eso), cuya parte inferior es muy aguda y dura, como un dardo. Juntaban unas cuantas cubriendo las puntas con una pella de barro y entonces las lanzaban hacia arriba, quedándose clavadas en el suelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante es conocer los usos que se les daban a las plantas en cada pueblo :). ¡Da gusto cómo antes se entretenían de unas maneras muy originales con lo poco que tenían a su alcance!

      Eliminar
    2. Excelente articulo. Las gramineas todas, mas alla de su spectacular belleza cuando las mueve el viento, sirven a la avifauna, de alimento, proteccion, materiales de construccion para sus nidos...en adicion a lugares de esparcimiento. En mi entorno urbano/asfalto/concreto es un placer verles agarradas de aquellas que crecen alto, comiendo de sus semillas, mientras se balancean.

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias! Debe ser una gozada observar a esas aves :).

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...