27 marzo, 2013

Crocus, anunciando la primavera

Los crocos (Crocus sp.) son plantas bulbosas. Las mayoría de las especies florecen en primavera, de manera muy temprana, siendo las primeras plantas del jardín que anuncian el final del invierno. Estas fotos pertenecen a Crocus botanical blue:






Son flores graciosas porque se cierran cuando no hay luz suficiente y se abren cuando reciben sol.




Al parecer, estas flores son toda una obra de ingeniería: sus pétalos forman un receptáculo en forma de taza con una superficie muy reflectante donde la luz del sol rebota aumentando la temperatura. Por ello, en el centro del receptáculo, que es donde están los pistilos y los estilos, la temperatura supera en 10ºC a la exterior. Gracias a esto, aunque fuera haga demasiado frío, sus órganos reproductores están ya listos para formar polen y semillas!!!!



Es por esto por lo que pueden florecer tan temprano.




Estas plantas proceden de Europa y Asia menor y alcanzan los 10-25 cm de altura. Sus hojas son acanaladas y muy delgadas, semejantes a hierba y de color verde oscuro. Presentan una sola flor en forma de taza por cada cormo.





Las flores pueden ser violetas, moradas, amarillas, blancas o bicolores y los pétalos pueden estar atravesados longitudinalmente por rayas de un color más oscuro.

Crocus botanical yellow:



El croco más famoso es el azafrán (Crocus sativus). Proviene de la zona mediterránea, donde se cultiva por sus estigmas, que se utilizan como especia. España parece ser el principal cultivador mundial de esta planta que se exporta a todo el mundo como especia.




Los crocos tienen tres estambres:










Por eso sé que estas flores que me he encontrado por el campo y que tienen 6 estambres (a diferencia de los crocus del jardín) no son crocus:



Además parece que salen dos flores del mismo cormo:




Podrían ser Colchicum triphyllum.







Mientras tanto, en el jardín, otros bulbos se preparan para florecer. Es el caso de los tulipanes, cuyas hojas están creciendo:



Y recogen gotas de agua en su base a modo de pequeños espejos:



Y los narcisos,




Otra planta de floración temprana ha sido el Iris reticulata o lirio enano. Esta planta suele florecer al mismo tiempo que otros pequeños bulbos de floración primaveral como los crocos.




Las flores no duran mucho tiempo, son grandes y llamativas en relación a la planta.



El color original de la flor, originaria de Europa y Asia, es azul, pero existen muchas variedades.







Aún quedan vainas de semillas de los tulipanes del año pasado. Presentan cierta belleza...por eso me gusta sacarles fotos:



Por el momento esta es la floración del jardín, pero ya queda poco para que despierte y nos regale más alegrías!!




Bibliografía: "Atlas ilustrado de las flores de bulbo". Ed. Susaeta
Polunin, O. "Guía de Campo de las flores de Europa". Ed. Omega.

2 comentarios :

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...