12 marzo, 2013

Un paseo por la Serranía Conquense (1ª parte: El Becerro)

Este fin de semana, viendo que había llovido tanto, he subido a la Serranía de Cuenca (Cuenca, Castilla la Mancha, España) a visitar Carrascosa.


Cuando llegué se notaba que había estado lloviendo hasta hace muy poco, y muestra de ello son las gotas colgando de las ramas de este rosal, a punto de caer.


Carrascosa es un pueblo con un patrimonio natural excepcional, formado por montes de propiedad privada. En el término, por el que discurre el río Guadiela (afluente del Tajo), existen numerosos arroyos que vierten sus aguas a dicho río y que, en su camino, excavan hoces y barrancos en la roca caliza.

Las grandes capas de roca caliza que se encuentran cortadas debido a la acción de los cursos de agua durante siglos, se formaron en la era Mesozoica, allá por la época en que había dinosaurios, en el fondo del mar.

Se trata de una zona kárstica. Para más información sobre qué es un karst y cómo funciona podéis ver este enlace del blog de Alfonso Calle.

En esta foto se observa el río Guadiela discurriendo entre montañas cubiertas de bosques de pino negral o laricio (Pinus nigra) con matorral de enebros (Juniperus communis, J. oxycedrus), sabinas (J. phoenicea), romeros (Rosmarinus officinalis) y numerosas plantas aromáticas de la familia de las labiadas, tan propias de la región mediterránea (tomillo, ajedrea, lavanda....).






Aquí hay pendientes muy pronunciadas y la vegetación lucha por abrirse un hueco, como estos pinos...





En épocas en las que llueve mucho se llena el término de cascadas. Esta foto me parece que podría ser en Japón con los brotes de pino en primer plano:





 Al ser una zona kárstica está llena de cuevas y de "burdaños" que entran en carga cuando ha llovido tanto que la tierra no puede alojar más agua. Burdaño es el nombre que reciben huecos que hay en la tierra a partir de los cuales mana una gran cantidad de agua, y que sólo rompen a echar agua cuando ha llovido mucho.

Una de estas cuevas, la más impresionante, es la Cueva del Becerro. Es una cueva activa. Esto quiere decir que en ciertas épocas del año expulsa un río de agua. Daré una explicación más técnica en otro post.
La Cueva del Becerro recibe este nombre porque cuando empieza a salir agua por su boca produce un sonido que según los habitantes de la zona recuerda al mugido de un becerro.

El camino que hay que seguir para llegar al pie de la cueva está lleno de vegetación amante de la humedad, como por ejemplo los avellanos (Corylus avellana). En estas fechas se adornan con sus "flores". Los avellanos tienen flores masculinas y femeninas en la misma planta. Las flores masculinas se reúnen en "amentos" (que son lo que vemos en la foto) y las flores femeninas son pequeñas y difíciles de ver, ocultas cerca de las yemas.





En este lugar abundan los líquenes colgando de las ramas y los troncos. Los líquenes son organismos formados por hongos y algas que viven en una relación simbiótica. La presencia de líquenes suele indicar limpieza del aire, aunque no creo que pueda aplicarse a cualquier especie de liquen.




Nos asomamos al arroyo. Vemos que está desbordado...






La vegetación está cubierta de musgo. Hace recordar a un bosque lluvioso de América, faltarían las orquídeas, bromelias y helechos en las ramas:




  También me hace recordar a la selva Valdiviana que hay en el sur de Chile.



Los troncos cubiertos de musgo...




Y por fin llegamos al pie de la cueva. La boca se encuentra en la base de un precipicio de roca caliza. El agua que descarga forma un torrente que baja desde la cueva hasta el arroyo Grande que discurre por el valle. Lleva una fuerza increíble y desciende por una pendiente llena de rocas, por lo que no quiero ni pensar en lo que supondría caerse al agua.






Aquí está la cueva...



Y su entorno...



Lleno de bujes (Buxus sempervirens):






Entre tanta humedad hay incluso sitio para plantas crasas que son capaces de vivir con poca agua gracias a que la almacenan en sus hojas y tallos gruesos. Estos son sedum:





 Una vez hemos disfrutado de la cueva volvemos por donde vinimos para ir a ver más cosas interesantes. Las pondré en otros posts para no hacer las entradas demasiado largas.



¡¡¡Espero que os haya encantado este lugar tan bonito!!! :D

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...