23 abril, 2013

Estos días de calor veraniego han acelerado el despertar de mi jardín (bulbosas)

Con las altas temperaturas de la semana pasada, que hacían recordar al verano, las flores y los nuevos brotes del jardín han crecido muy rápido. 

En esta entrada me voy a centrar en las bulbosas, que son plantas de muy fácil cuidado y que proporcionan algo de interés a mi jardín en una época en la que el frío suele hacer que haya poco que ver.


Comienzo con los Muscari armeniacum o nazarenos. Esta planta proviene del este del Mediterráneo (desde Grecia y Turquía hasta el Cáucaso) y se extiende con facilidad por el jardín. Lo he comprobado este año. Parece que cada bulbo desarrolla un par de bulbos pequeños cada temporada, que irán creciendo de manera que cada vez tendremos más plantas.





Tienen una floración bastante duradera, de dos o tres semanas, y llaman mucho la atención por su belleza.



Los ejemplares ya establecidos comienzan a producir hojas en otoño y pasan el frío del invierno sin problemas para florecer en primavera (entre abril y mayo).




Son un foco de atención para abejorros y abejas que siempre están revoloteando a su alrededor.


En España tenemos parientes de esta planta creciendo en el campo, como el Muscari comosum y el Muscari neglectum. Son más pequeños que M. armeniacum.



Estos tulipanes Tulipa tarda dasystemon son de los primeros en florecer.











Los pequeños narcisos que estaban en flor a principios de abril han dado paso a estos narcisos bicolores (Narcissus pueblo) y con un aroma estupendo.










Chionodoxa luciliae. Otra bulbosa de floración temprana que tiene sus orígenes en Turquía. Es una planta pequeñita pero muy graciosa:






De nuevo muscari, pero esta vez es Muscari "White Magic". Encuentro esta variedad blanca mucho menos vigorosa y de flores más pequeñas. Además ha entrado algún animal a mi jardín y se ha comido las flores... menos mal que me dejó fotografiarlas un día antes...



Fritillaria "Rubra" tiene un aspecto un tanto curioso:








Los únicos tulipanes, aparte de los que os he enseñado antes, que están abiertos por el momento en el jardín:











Y si salimos al campo a pasear también encontraremos bulbosas floreciendo.

Muscari neglectum:



Narcissus bulbocodium:






Y Narcissus triandrus:




Este narciso me parece precioso, espectacular...


Al parecer España tiene la mayor variedad de narcisos silvestres de Europa y la "Alpine Garden Society" publicó un artículo titulado "Spain, the country of the wild daffodil". He leído esta información en el pefil de flickr de Juan_Sanchez. Veré si encuentro ese artículo en algún sitio ya que sería interesante leerlo.

Mañana os enseñaré cómo van otras plantas de mi jardín. ¡Un saludo!

6 comentarios :

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...