03 abril, 2013

Plantas de interior en Los Peñotes (viveros de Madrid)

Hace dos fines de semana pasé por Los Peñotes para comprar un producto de desinfección de las herramientas de poda.

Cuando podamos plantas estamos realizando cortes que hacen que el tejido de la planta entre en contacto con la herramienta. Si la planta tiene alguna enfermedad, tanto fúngica (hongos) como viral, o provocada por bacterias, al podar una segunda planta que esté sana la contagiaremos. Es igual que en medicina, donde no se utiliza la misma aguja para sacar sangre a dos personas distintas porque podrían pasarse enfermedades.

Sin embargo en el caso de las plantas no suele tenerse cuidado con este aspecto porque es un engorro ir desinfectando la herramienta entre una planta y otra. Así que cuando vi que vendían ese producto me pareció estupendo probarlo y mantener sanas mis plantas.


No pude evitar pasarme por la zona de plantas de interior de esta tienda...¡¡cuando paso por un sitio donde venden plantas hay una especie de atracción irresistible que me obliga a echar un vistazo y contra la que no puedo luchar!! ¿A vosotros no os pasa?

Lo primero que te encuentras al entrar son suculentas. ¡¡¡¡¡SUCULENTAS!!!!! son algunas de las plantas más agradecidas para tener en macetas porque no requieren casi cuidados si no te pasas con el riego. A mi me encantan desde hace mucho tiempo y hubo una época en la que mi casa estaba inundada con suculentas.

Los centros hechos con suculentas son preciosos:






¡Había montones de orquídeas! sobre todo Phalaenopsis pero también de otros tipos.




Hortensias con flor, spathiphyllum con su espádice blanca, Kalanchoe luciae con esos colores rojizos que me encantan y Sansevieria al fondo:




¡¡¡¡Zamioculcas, me encantan!!!! esa sí que es una planta fácil de cuidar... te puedes olvidar de que está ahí y continúa preciosa.
Las zamioculcas son plantas que recuerdan al género Zamia; de ahí su nombre. Sin embargo no tienen nada que ver con ellas ya que las zamioculcas son angiospermas de la familia Araceae y las zamias son plantas gimnospermas de la familia Zamiaceae (un tipo de cicas). Hay tres familias de cicas (Cycadaceae, Zamiaceae y Stangeriaceae), siendo la más famosa la Cycadaceae, a la que pertenece la Cycas revoluta (cica o palma de Sagú). Son plantas de origen muy antiguo cuyos primeros fósiles parecen remontarse al Pérmico.
Las zamioculcas provienen del este de África y se introdujeron en el comercio de plantas hace poco (según wikipedia en 1996). Son apreciadas por su aspecto y por lo bien que aguantan las condiciones adversas. A mi me parece una planta preciosa y de las más fuertes y fáciles de cuidar para interior.




Pero la planta que captó mi atención fue esta: Dracaena surculosa.




¡¡¡Nunca la había visto y me ha parecido preciosa!!!

Sin embargo, al empezar a buscar información en la web sobre esta especie he encontrado un post de un blog muy bueno, "Plants are the Strangest People", por el que he averiguado que esta planta se comercializa mucho en Estados Unidos. Parece que según la experiencia de esta persona no es demasiado buena como planta de interior porque adquiere un aspecto desaliñado. Sin embargo todo es cuestión de probar, ya que las plantas dan un resultado u otro según los cuidados y las condiciones que tengan en cada hogar.




Otras cosas que llamaron mi atención fueron estos centros hechos con orquídeas y distintas plantas, ya que proporcionan interés a las hojas de las orquídeas mientras no tengan flor:



En este caso han puesto una orquídea con una suculenta, concretamente una Echeveria:





Aquí han puesto un helecho Phlebodium aureum:






Y me encantaron estas tres macetas juntas con Amaryllis, aún sin abrir. De hecho me encantan así, con la flor sin abrir:




 ¡¡¡¡Siempre es un placer pasarse por estos sitios y disfrutar de la belleza de las plantas!!!! aunque yo tengo que hacer de tripas corazón para no comprarme nada, ¡¡de verdad que me cuesta!!

3 comentarios :

  1. ¡Qué ilusión nos ha hecho ver este post y te agradecemos el interés que te ha creado nuestra selección de plantas de interior. Hay un comentario que haces muy certero acerca de nuestros centros de plantas que queremos aclarar: efectivamente hay composiciones de plantas que quedan estéticamente muy bonitas pero que tienen necesidades de riego diferentes...pero es que estas composiciones se hacen con la intención de que cada planta se transplante después. Es más, cada planta conserva su propia maceta y se cubre con algún material natural (corteza de pino, musgo, roca volcánica, escama de pizarra...) a no ser que el modelo de recipiente que usemos nos obligue a plantarlas por necesidad de que encajen o asienten mejor las plantas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !!Muchas gracias por la corrección!!! no lo sabía, ahora mismo lo quito para no confundir a nadie. Siempre es un placer pasar a ver vuestras plantas e instalaciones.

      Eliminar
  2. ¡Qué ilusión nos ha hecho ver este post y te agradecemos el interés que te ha creado nuestra selección de plantas de interior. Hay un comentario que haces muy certero acerca de nuestros centros de plantas que queremos aclarar: efectivamente hay composiciones de plantas que quedan estéticamente muy bonitas pero que tienen necesidades de riego diferentes...pero es que estas composiciones se hacen con la intención de que cada planta se transplante después. Es más, cada planta conserva su propia maceta y se cubre con algún material natural (corteza de pino, musgo, roca volcánica, escama de pizarra...) a no ser que el modelo de recipiente que usemos nos obligue a plantarlas por necesidad de que encajen o asienten mejor las plantas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...