03 junio, 2013

La Fiesta de los Patios de Córdoba (primera parte)

Llego con un par de semanas de retraso para publicar sobre los patios de Córdoba, pero es que fui a verlos el 17 y 18 de mayo y después fui a ver el Chelsea Flower Show en Londres, así que se me ha acumulado todo. Aún así no quería dejar sin publicar la visita.





El concurso de los Patios de Córdoba se viene realizando desde el año 1921. Dicho concurso es organizado por el Ayuntamiento de Córdoba en la primera quincena de mayo, que entrega al patio ganador un prestigioso galardón.

El patio andaluz tiene su base fundamental en el jardín romano y en el jardín árabe. Los romanos tenían un patio ajardinado a la salida de las villas, costumbre que fue adoptada por los árabes, influenciados por la cultura romana en sus lugares de origen (Siria, Libia...). Los árabes, que llegaron a España alrededor del s. VIII, dominaban el agua como no lo habían hecho los romanos. El patio es un elemento fundamental en la jardinería árabe (que se desarrolló en España de manera única durante los siglos de dominio de Al Andalus), donde se buscaba emular un "oasis" con la presencia de vegetación y de elementos con agua (fuentes). De esta forma se conseguía un microclima más agradable al existente en el exterior, donde el calor y la sequedad eran intensos.



Es característico, por tanto, de Andalucía, centrar la vivienda en torno a un patio que puede tener una fuente o un pozo para recoger el agua de lluvia. Suele existir una entrada a la vivienda desde la calle a través de un paso estrecho en el que se coloca abundante vegetación para aumentar la sensación de frescor.

Geranios ( Pelargonium zonale)


Existen en la actualidad dos tipos de patios. Unos pertenecen a una vivienda unifamiliar y otros pertenecen a una casa de vecinos en los que cada vecino accede a su vivienda a través del patio.

Gasteria sp. y Aloe sp.



Para ver la Fiesta de los Patios de Córdoba, que ha sido declarada por la UNESCO "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad" en diciembre de 2012, conviene saber que hay 6 zonas de patios repartidas por la ciudad de Córdoba. Estas zonas se detallan en el siguiente plano y son:

- Regina - Magdalena
- Santa Marina - San Andrés
- San Lorenzo - San Agustín
- San Pedro - Santiago
- Judería
- Alcázar Viejo


Foto obtenida de artencordoba.com


La primera que visité y a la cual está dedicada esta entrada es la zona de Santa Marina - San Andrés, donde están los dos patios ganadores del primer premio de este año 2013 (primer premio de arquitectura moderna y primer premio de arquitectura antigua).




El primer premio de arquitectura moderna fue para el patio situado en la calle Tafures número 2. Es un patio muy pequeño en el que destaca una buganvilla llena de flores y una pequeña silla:









Y el primer premio de arquitectura antigua fue para el patio de la calle Marroquíes número 6. Por lo que vi al entrar, no es el primer premio que reciben:



Este patio era un patio de vecinos y tenía una forma muy característica. Aparte de las buganvillas y geranios típicos de un patio andaluz, había variedad de plantas crasas:











Gasteria sp.


Euphorbia milii


Gitanillas (Pelargonium peltatum)




Pelargonium crispum


Aeonium sp. y Yucca sp.



Senecio rowleyanus



Tilandsia sp.



Selenicereus anthonyanus





El siguiente patio está en la calle Chaparro número 3:









Otro patio de la zona en el que podemos ver el instrumento con que riegan las macetas de la pared (es una lata con agujeros que va sujeta a una vara):







Tengo debilidad por los aeonium, como los de las dos fotos siguientes:


Aeonium schwarzkopf



Aeonium sp.

En el patio de la calle Parras número 6 estaban retransmitiendo en directo un programa para la radio:




Asparagus setaceus







El típico elemento de agua en el centro del patio (en este caso un pozo):









No he mostrado todos los patios de la zona Santa Marina -San Andrés ya que hay muchos y al final no los vi todos, pero valen estos para hacerse una idea de lo bonitos que son todos.

Si queréis ver más:
    - Segunda parte.
    - Tercera parte.

8 comentarios :

  1. ¿también fuiste a Chelsea? no tardes en publicar la entrada, viendo los reportajes cada día va tomando fuerza la idea de acercarme el año que viene, aunque me gustaría ir en coche...un road trip en toda regla.

    Preciosos los patios, la combinación de la arquitectura tradicional con el colorido de las flores.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!
    Sí!!!!! fui a Chelsea!!!! me hacía mucha ilusión ir al menos una vez en la vida y este año he decidido ir. Me ha encantado, chiflado, maravillado... tengo tantas fotos que estoy agobiada, jajaja, porque tenía acumulado también lo de Córdoba. Pero pondré entradas sobre el Chelsea Flower Show, no pueden faltar.
    Ah, lo del viaje en coche suena muy chulo!!

    ResponderEliminar
  3. Beautiful Patios de Cordoba! The pebble paving on the ground was gorgeous. I can't imagine how much work it is to water all of those pots on the walls.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I´m glad you like them! yes, the pebble paving really looks great! I suppose it is a LOT of work, the good thing is that pelargoniums are tough plants and resist the lack of water.

      Eliminar
  4. Precioso reportaje, grandes fotos. Soy una gran amante de los geranios y de la decoración. Aquí, en Galicia, paso mucho trabajo para conservarlos pero merece la pena.
    Un saludo.
    Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel!!! veo que haces unas pinturas preciosas!! enhorabuena!! en Galicia con lo que llueve podéis tener plantas preciosas también!!! los geranios son muy bonitos y quedan muy bien en esas paredes blancas de los patios cordobeses.
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Muy buen informe y muy interesante. Me apasiona todo lo relacionado a la arquitectura, arte y cultura árabe. Yo utilizo mucho la página de Annurtv para sacar información. Es muy buena y completa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! me alegro de que te guste! echaré un vistazo a la página que me dices :)

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...