25 junio, 2013

Mis plantas favoritas: Artemisia pedemontana

Artemisia pedemontana es una planta de la familia de las compuestas (Compositae o Asteraceae).




Se trata de una especie de aspecto almohadillado y color verde azulado, aportando también tonos plateados al paisaje.


Es nativa del sur de Europa, encontrándose desde el centro de España hasta el sur este de Ucrania. Especie especialmente elegante, es leñosa en la cepa y posee cortas ramas con hojas blanquecinas. En primavera (entre mayo y julio) emite cortos escapos lanosos (15 -30 cm) en los que encontramos los capítulos, ligeramente amarillentos (nombre que recibe el tipo de flor de las compuestas, como las margaritas). La floración es de escaso valor ornamental:

Artemisia pedemontana con su característica floración

Es propia de ambientes continentales de clima muy contrastado. Es por ello que en la región de la Serranía de Cuenca donde he sacado estas fotos (Carrascosa) es muy abundante. Aparece preferentemente sobre sustratos básicos, en parameras con ambiente de sabina albar, sabinares rastreros y encinares, en un rango altitudinal de entre 900 y 2000 metros sobre el nivel del mar.

En esta época destaca especialmente gracias al agua que ha recibido con las lluvias primaverales y al contraste de su color plateado o verde azulado con la floración rosa del tomillo y amarilla de otras especies:


Artemisia pedemontana no es una planta que yo haya visto en el comercio en España, sin embargo seguramente esté a la venta en tiendas especializadas en plantas alpinas en Inglaterra o lugares con mayor tradición jardinera. La especie está descrita en la página de "The Alpine Garden Society" de Inglaterra.


Esta planta me ha fascinado desde pequeña, cuando descubrí caminando por el campo que es como una almohada blandita cuando se pisa y que si se cogen sus hojas y se huelen, posee un olor muy agradable. Por ello decidí incluirla en la rocalla que construí en mi jardín, obteniendo resultados muy satisfactorios. Su aspecto proporciona un valor paisajístico importante en jardines de rocalla y un contraste espectacular con otras plantas.


Es de fácil cultivo, siempre que se le proporcione un suelo bien drenado y esté a pleno sol. Muy resistente a fuertes heladas, según la bibliografía se trata de una planta perenne, aunque en mi rocalla ha actuado como una planta bianual que ha muerto tras la floración dejando simiente.

Artemisia  con un cardo corredor (Eryngium campestre) a su lado

Por último os dejo los datos de esta planta:

- Especie apta para rocallas y jardines alpinos.
- Cubre suelos.
- Altura menor de 15 cm y anchura de hasta 20 cm.
- Apta para el cultivo desde la zona 5a a 8b de la clasificación de la USDA Hardiness Zone.
- Exposición a pleno sol.
- Aporte regular de agua pero sin regar en exceso. Muy resistente a la sequía.
- Se cultiva por el follaje. Proporciona interés invernal.
- Apto para cultivo en macetas.

4 comentarios :

  1. Me iré fijando desde ahora por mi zona, me suena haberla visto en zona de jaral...este fin de semana iré a correr por donde pienso que está y confirmo, ¡gracias por otra magnífica entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      No sé yo si habrá por tu zona, es más de zonas calizas y no me suena haberla visto por la Sierra de Madrid, pero si la ves haz foto!!

      Eliminar
  2. A beautiful plant! Thanks for the information!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...