05 diciembre, 2013

Arboreto de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes

He estado un poco ocupada esta semana defendiendo mi proyecto fin de carrera de Ingeniería de Montes, y para celebrar que me ha ido muy bien y que ha gustado mucho mi proyecto, he pensado que no podía faltar una visita en el blog al "Arboreto de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes", en Madrid.

Entrada principal a la escuela de montes, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid. La estética del edificio emula los palacios reales próximos a Madrid, particularmente los del barroco toledano.



Este arboreto está rodeando la ETSI de Montes, entre las calles Ramiro de Maeztu, Camino de las Moreras y Leonardo Prieto en la Ciudad Universitaria de Madrid. Según wikipedia, el espacio que ocupa es el mayor de una universidad europea. Está abierto a todo el público para visitar en cualquier momento.

La construcción de la Escuela en su ubicación actual se realizó entre 1942 y 1945 (la enseñanza de la práctica forestal se había desarrollado anteriormente en Villaviciosa de Odón, San Lorenzo del Escorial y en un edificio de la calle Rey Francisco de Madrid, totalmente destruido en la Guerra Civil).

La estructura y función del arboreto fue diseñada por dos arquitectos de la época (Luis de Villanueva y Pedro Bigadaz) y buscaba dotar a la escuela de una "zona forestal" que sirviera de prácticas para los alumnos. El profesor de botánica Luis Ceballos y Fernández de Córdoba fue el encargado de seleccionar las especies a plantar (junto con la aportación de otros profesores).

Este jardín cuenta con tres zonas: una de carácter boscoso, otra con un ajardinamiento clásico y de formas regulares y una tercera que cuenta con espacios e invernaderos para la aclimatación y cultivo de plantas.


Vamos a ver primero un ejemplo de la zona boscosa, concretamente lo que se observa desde la entrada principal al edificio:

Zona en la que se representa un paisaje mediterráneo. Hay alcornoques (Quercus suber), pinos canario y carrasco (Pinus canariensis, Pinus halepensis), encinas (Quercus ilex), palmito y retamas, etc.


Disculpad la mala calidad de las imágenes pero las tuve que tomar con el móvil y era un día de finales de primavera, con mucho sol.

Dispersos entre las diferentes partes del arboreto hay distintas instalaciones destinadas a la investigación y la enseñanza. Una de mis favoritas es esta, la piscifactoría (no hay que olvidar que los ingenieros de montes se dedican a la producción de peces también):

Entrada a la piscifactoría


Todas estas pequeñas piscinas tienen peces y algunas se cubren con redes porque hay una garza que viene a pescar...







La piscifactoría es un recinto dotado de pendiente que es aprovechada para mover el agua de unas piscinas a otras gracias a la fuerza de la gravedad. Se disponen, a su vez, pequeños saltos de agua, o cascadas, que airean y oxigenan el líquido entre una piscina y otra. Esto permite criar variedad de peces de agua dulce, como truchas o algunos tipos de carpa.

En la primera piscina, la que está junto a la entrada al edificio de la piscifactoría, hay esturiones bebé (son muy grandes eh...unos 40 o 50 cm de largo):







Este es el edificio, en cuyo interior, aparte de las instalaciones de investigación, hay un acuario muy bonito:





Los acuarios están llenos de piedra en su interior y la decoración, imitando al medio natural, está muy conseguida.



Perca americana

Perca americana
















Pasemos a ver ahora un poco del jardín clásico:



Hay árboles de porte imponente, como secuoyas (Sequoia sempervirens y Sequoiadendron giganteu)




Y grandes cedros del Himalaya (Cedrus deodara)


En el arboreto hay más de 400 especies diferentes y es un lugar muy bonito, en el que uno parece estar fuera de Madrid y alejado del bullicio de la ciudad. La verdad es que los alumnos no llegamos a disfrutarlo tanto ya que nos encontramos agobiados con todo lo que hay que estudiar y trabajar, pero es un lugar privilegiado al que se debería dar más importancia y publicidad.


Por último vamos a ver varias zonas, la mayoría del área boscosa pero también alguna del jardín regular:

Estanque en el que viven un par de tortugas y lirios (Iris pseudoacorus)


Un precioso ejemplar de majuelo (Crataegus monogyna) de porte arbóreo

Plantaciones que bordean la biblioteca de la escuela


Zona de chopos (hay varias especies, predominando Populus bolleana)


Junto a la zona de chopos podemos encontrar este magnífico manzano ornamental, en floración a comienzos de la primavera.





Contraste de colores en una plantación con Berberis de hoja roja y otras especies:



Sedum spp.


No recuerdo el nombre de este árbol, sólo que era uno muy especial que aguanta el clima del arboreto, pero que está al límite. Como siempre, sus hojas grandes me conquistaron.

Alcornoque (Quercus suber)


Las gramíneas también son muy importantes para los ingenieros de montes y para la jardinería


Un rosal silvestre




Hay una pérgola que cubre todo el paseo que va desde el edificio principal de la escuela hasta una plaza pequeña y no muy cuidada, rodeada por cipreses. Está cubierta de glicinia (Wisteria sinensis) y en primavera es espectacular (un túnel cubierto de flores moradas colgantes y con muy buen olor):



La glicinia tiene mucha fuerza y en algunos lugares ha roto un poco  el ladrillo que decora el lugar donde se insertan los tubos metálicos de la pérgola.










Quiero finalizar señalando que el arboreto cuenta con muchas especies típicas de parques y jardines y típicas de distintos ecosistemas de la península. Pero también alberga especies algo raras como Tetraclinis articulata, Quercus canariensis, Quercus castaneifolia...¡¡incluso acabo de aprender que hay un Acer saccharum!! y yo sin saberlo... es el arce americano del que se obtiene el sirope de arce y el azúcar de arce.

He oído que van a poner a los estudiantes de montes y forestales en la Escuela de Agrónomos y que serán los ingenieros informáticos los que ocupen el campus de Montes. No pegan mucho alumnos de informática en un entorno de este tipo, pero bueno, si al final sucede lo disfrutarán.

Espero que os haya gustado este paseo por el Arboreto de la Escuela de Montes... un pequeño y desconocido rincón de la ciudad de Madrid, que merecería estar más cuidado y ser más visitado.


Si queréis más información os invito a pinchar en los siguientes enlaces:
Guía de los itinerarios por el arboreto
Carteles de las sendas
ETSI Montes
UPM

7 comentarios :

  1. Enhorabuena por el éxito de tu proyecto Lisa. Es lo que sucede cuando alguien disfruta de lo que estudia.
    Gracias por enseñarnos este desconocido rincón en un reportaje tan completo. Lo tengo que apuntar también para cuando visite Madrid. Para que luego la gente piense que solamente hay hormigón y contaminación...
    Un saludo.

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    1. Muchas gracias por tus palabras Raquel!! si vienes a verlo en primavera está más bonito que en invierno.
      Un saludo!!

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  2. Hola Lisa. Seguramente con que tus profes hubieran visitado tu blog te habrían dado el "cum laude", porque dejas ver que tienes unos grandes conocimientos y un gusto exquisito, y además que te diviertes con lo que haces, así que todo me lleva a suponer que serás una profesional extraordinaria. Espero tener la oportunidad de seguir disfrutando de tus artículos, y ya nos irás contando tus éxitos en el mundo laboral. Muchas felicidades.

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    1. ¡¡¡Muchísimas gracias Xabi!!! madre mía, así da gusto que te dejen comentarios. Muchas gracias de verdad :). Seré una gran profesional tal y como dices, o al menos haré todo lo posible para serlo. Yo espero seguir poniendo en el blog cosas que te gusten. ¡¡Saludos!!

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  3. ¡Qué de recuerdos nos traes hoy! Me encantaba pasar las horas por el arboreto, y la piscifactoría era... genial. ¡Enhorabuena, montesina!

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    1. ¡¡Ohhh, muchas gracias!! aún recuerdo la sorpresa que me di el año que cotilleando por la piscifactoría descubrí con un par de amigas montesinas el acuario que tienen dentro, jejeje. ¡¡Gracias a vosotros montesinos!! :)

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  4. La estructura y función del arboreto fue diseñada por dos arquitectos de la época (Luis de Villanueva y Pedro Bigadaz) y buscaba dotar a la escuela de una "zona forestal" que sirviera de prácticas para los alumnos. https://doctorariobo.com/dhgate-opiniones/

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Muchas gracias por tu comentario

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