10 diciembre, 2013

Mis plantas favoritas: Begonia luxurians

Begonia luxurians es una begonia (familia Begoniaceae) proveniente de Brasil, concretamente de la Sierra de los Órganos (en Teresópolis, a 90 km al norte de Río de Janeiro). Fue descubierta en 1848 en esas montañas, que reciben su nombre porque vistas de lejos parecen los tubos de un órgano.





Cuando pienso en esta planta la palabra que me viene a la cabeza es "sexy". Sus hojas son tan atractivas, tan bonitas, tan llenas de personalidad...



Puede alcanzar hasta 2,5 - 3 m de altura y se cultiva por su maravilloso follaje. Aún así, sus flores también son bonitas.

Las hojas palmaticompuestas pueden llegar a medir 40 cm de diámetro y tienen entre 11 y 15 foliolos estrechos, verdes por el haz y de color cobrizo por el envés. Todo esto contrasta con sus tallos rojos, convirtiendo a esta planta en un ejemplar que embelesa por su belleza.



Como otras de mis plantas favoritas, no existe actualmente en el mercado español y la conozco desde hace unos años gracias al blog Danger garden (tenéis el enlace en mi lista de blogs favoritos). La conseguí por ebay a través de proveedores ingleses que venden plántulas de esta especie, relativamente nueva en el mercado.



Gusta de un ambiente sombreado pero luminoso (no exponer a pleno sol) y necesita tener el suelo húmedo aunque no encharcado (sustrato rico pero bien drenado). Crece bastante rápido y es una planta agradecida si la tratamos con cariño. No soporta heladas, no hay que olvidar que proviene de un bosque de tipo tropical, atlántico, de Brasil.



Las flores aparecen en primavera en el extremo de los tallos y son numerosas, pequeñas y de tonos blancos y amarillos. En este enlace podéis ver más fotos.



Puede cultivarse en interior pero como todas las plantas, siempre estará más a gusto fuera. 

Yo tengo esta planta en mi pueblo de la Serranía de Cuenca en primavera y verano, cuando ya no hay peligro de heladas. Sin embargo para el invierno la he traído a Madrid y descansa fuera, en una ventana de un bajo, todo el invierno. Las temperaturas invernales en el centro de Madrid, y en un bajo, parecen no hacerle daño.




Por último os dejo los datos de esta planta:

- Especie apta para maceta y jardines de climas cálidos.
- Altura de hasta 3 m.
- Apta para el cultivo desde la zona 10a a la 11 de la clasificación de la USDA Hardiness Zone.
- Cultivar en zona luminosa pero sombreada.
- Aporte regular de agua pero sin regar en exceso. No dejar que se seque el sustrato.
- Se cultiva por el follaje. Proporciona interés invernal.

6 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Gracias Teresa, me alegro de que te guste, a mi me encanta.

      Eliminar
  2. Mamma mía qué susto. Entre la "luxurians", que tú la encuentras "sexy" y luego para rematar el maravilloso "follaje", me dije nada, ya tenemos aquí el cuarto tomo de las sombras de Grey. Pero afortunadamente era una falsa alarma, menos mal. Ya en serio, tu Begonia luxurians es preciosa, muy bonita. Y haz el favor de protegerla cuando la lleves al pueblo, que me da la impresión que les encanta a las cabras. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, en inglés hablan mucho de "plant porn" porque dicen que las imágenes pueden ser hasta pornográficas teniendo en cuenta lo que a los apasionados de las plantas les puede gustar la foto o el detalle. Supongo que un tomo de las sombras de Grey no tendría mucho éxito si hablase de plantas.
      Sí, como ya sabes las cabras se dieron un buen festín con esta planta... está en Madrid esperando a que llegue el buen tiempo para sacar hojas nuevas. ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. YO la pedí a Inglaterra. Me llegó 15 días después totalmente seca por un problema con correos, pero le eché valor y cariño. Pude recuperar las raíces y ya me están echando sus primeras hojita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué bien!!! menos mal que la has podido recuperar...es una planta preciosa. La mía se murió entre tanto ajetreo de meterla a casa en invierno...tendré que conseguir otra porque me encanta.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...