06 enero, 2014

La Casa de los nenúfares en Kew Gardens (Waterlily House)

Imagino que habréis oído hablar o incluso habréis visitado el Real Jardín Botánico de Kew (Kew Gardens), en Londres. Si a uno le gustan las plantas o los jardines y visita la capital británica, no debería perderse este increíble jardín botánico, uno de los principales del mundo.


En esta entrada vamos a visitar la Casa de los nenúfares. Se trata de un invernadero de estilo victoriano, con estructura metálica y cristal. Dentro tiene un estanque de planta circular que alberga plantas acuáticas tropicales.

Fue construido en 1852 específicamente para ser el hogar del nenúfar gigante del Amazonas (Victoria amazonica), encontrado por un botánico europeo en Bolivia a principios del siglo XIX (1801).




Este invernadero ha tenido diversas funciones que distaban de la idea original. Además sufrió desperfectos durante la guerra. En 1991 se recuperó su uso como estanque para los grandes nenúfares de Sudamérica. Así que ahora, si lo visitáis (como hice yo en mayo del año pasado), podréis contemplar estos maravillosos gigantes acuáticos:



Son increíbles ¿no creéis?



Desde luego, si fuera una ricachona, gastaría algo de dinero en construir un lugar así, lleno de nenúfares gigantes:



Parece que a los ejemplares de Victoria amazonica que pusieron en este acristalado cuarto no les fue muy bien. Hoy en día lo que encontramos es otra especie casi igual, llamada Victoria cruziana, origiaria de las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay.



¡Magníficos!







Además de estos impresionantes nenúfares, hay otros muy bonitos, a los que no hay que desmerecer. También hay otras plantas acuáticas como la flor de loto (Nelumbo nucifera):

Nelumbo nucifera

Nelumbo nucifera













Nymphaea "Tropic Sunset"






Otras plantas tropicales, como estas carnívoras, están en cestas colgantes. Hay además trepadoras que cubren las paredes del invernadero:



Más nenúfares:

Nymphaea "Tropic Punch"





La Casa de los nenúfares permanece cerrada durante el invierno. Hasta abril no se puede visitar. Parece que se siembran semillas de Victoria cruziana en enero. Las nuevas plantas se mantienen en macetas pequeñas bajo el agua, en una zona no abierta al público. Según van creciendo las plantas se cambia la maceta y es en abril cuando se trasladan a la Casa de los nenúfares, donde se plantan en macetas que pueden llegar a pesar hasta una tonelada.

Desde luego es un lugar para visitar.

En España tenemos ejemplares de Victoria cruziana en el Jardín Botánico de Vigo. Kew proporcionó, en enero del año pasado, semillas de la planta a este jardín botánico y el nenúfar gigante floreció el 6 de agosto de 2013, siendo un acontecimiento único en España, ya que no se cultiva esta planta en otros lugares o no ha alcanzado las mismas dimensiones. Habrá que ir a visitarlo.

4 comentarios :

  1. Son muy lindas todas las plantas. Besitos Lisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La verdad es que sí, Teresa! ¡muchas gracias, un besito!

      Eliminar
  2. Pues mira que he ido veces a Londres y no he estado...habrá que aprovechar esta primavera de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar, seguro. El jardín es enorme y los invernaderos una pasada.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...