17 febrero, 2014

El Huerto del Cura, en Elche

El "Huerto del Cura" es una de esas pequeñas joyas que de vez en cuando uno se encuentra por nuestro país.



Es un jardín situado en Elche, Alicante, cargado de historia y de plantas preciosas, muy bien cuidado.

Esta localidad es famosa porque es donde se encuentra la mayor concentración de palmeras de toda Europa, conocida como el "Palmeral de Elche". Hay estimaciones que hablan de entre 200.000 y 300.000 ejemplares de palmera datilera (Phoenix dactylifera). El paisaje, lleno de palmeras, es único en Europa, habiendo recibido en el año 2000 la distinción de Patrimonio de la Humanidad.

Aunque el origen del palmeral es motivo de controversia, la opinión más aceptada es la del origen fenicio (hace 2000/5000 años). Posteriormente sería la época de la dominación árabe la que llevaría a la parcelación, ordenamiento, riego y cultivo de las palmeras. 

Elche está lleno de "huertos"; así es como llaman a estas parcelas de tierra con palmeras.  



El Huerto del Cura es el jardín más importante del conjunto "Palmeral de Elche", contando con 13.000 metros cuadrados y alrededor de 1000 palmeras. Además de palmeras, hay especies típicas de los huertos mediterráneos (granados, naranjos, higueras...), a los que se han ido añadiendo plantas exóticas y una gran colección de cactus.

Pero Elche también es famoso por ser el lugar de origen de "La Dama de Elche", considerada la obra más perfecta de la escultura ibérica, que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. Este fascinante busto, labrado en piedra caliza, data de entre mediados del siglo V y mediados del siglo III a. C. Para saber más sobre esta pieza recomiendo leer este texto de la enciclopedia online del Museo Nacional del Prado.

Es por ello que en el Huerto del Cura hay una reproducción a tamaño real de esta preciosa escultura:



El busto era originalmente una escultura de cuerpo entero:



Pero vamos a ver el jardín. Al entrar nos encontramos con una estupenda masa de bambú:




Y en seguida vemos las palmeras:

 



Visité el jardín en 2011, en una calurosa jornada de agosto y a medio día. No llevé cámara e hice fotos con el móvil. No son de la mejor calidad, pero me pareció un sitio tan bonito que no he podido resistirme a rescatar esas imágenes, en ocasiones sobreexpuestas, para escribir esta entrada.





El Huerto cuenta con varios estanques, llenos de plantas que gustan de ambientes inundados y climas cálidos, como el papiro o las colocasias. Las benignas temperaturas de la costa mediterránea levantina ayudan a crear un ambiente agradable para estas especies. 
 









 

 





 



El tronco de esta palmera, cubierto de helechos e incluso un ágave o una yuca, es impresionante...



 Palmitos (Chamaerops humilis):

 



 

 También hay una zona de rocalla llena de cactus, suculentas y otras plantas apasionantes:








 



 

 

 

 


 
 

 Nunca va a dejar de gustarme la textura suave del Agave attenuata:

 

 ¡Hay unos Echinocactus grusonii (cactus asiento de la suegra) inmensos!















Esta es la Palmera Imperial, una palmera datilera con 8 brazos que salen a una altura de 2 m del tronco principal del que se alimentan. Es una planta singular por el hecho de que con más de 30 años de edad le nacieran los 7 hijuelos que presenta y que hayan crecido casi tanto como el tronco principal. Pesa alrededor de 10 t y tiene cerca de 165 años. Su nombre lo recibe en honor de la Emperatriz Isabel de Austria ("Sissi"), que visitó el lugar en 1894.  


Desafortunadamente no hice bien la foto a esta fotografía histórica de dicha palmera y la corté por la mitad:




 Las palmeras proporcionan la sombra necesaria para poder tener helechos arborescentes:


 






Me encanta, algún día tendré uno (kalanchoe beharensis):



 




Pero lo mejor es ir a verlo en persona, es un jardín precioso. ¡Espero que os haya gustado!

Si queréis saber más sobre la historia de este lugar y sus propietarios, pichar en el siguiente enlace, en el que se explica el origen del nombre de este singular huerto.

10 comentarios :

  1. That's why we love garden blogs and bloggers, a great community and you discover so many great places through them! Thank you for sharing these photos with us all Lisa! We just discovered a new place we must visit soon!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Mark and Gaz!!! now you have a new excuse to visit!! definetly the garden bloggers community is great, and full with sensibility! I think you will both enjoy this place if you visit!!

      Eliminar
  2. ¡ Que preciosidad ! En un lugar así yo seria feliz. Besos Lisa y gracias. Mí hermana me había hablado de el, yo todavía no lo conozco personalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si tienes oportunidad, ve alguna vez! ¡¡te va a encantar Teresa!! :)

      Eliminar
  3. Precioso Lisa, y menudo ritmo de actualizaciones llevas últimamente, me pierdo, pues un precioso lugar, si algún día caigo por esa zona iré a visitarlo sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! visítalo, en coche está muy cerca de Alicante, yo me escapé expresamente para verlo. Es verdad, ultimamente estoy publicando un poquito más, jejeje.

      Eliminar
  4. Wow, what a wonderful garden visit to brighten up my morning, thank you!

    ResponderEliminar
  5. Another incredible garden! You go to so many wonderful places!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It is a pretty garden! there are not many around here but when I find them I really enjoy them. :)

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...