10 febrero, 2014

Nieve en el jardín

Este invierno está siendo frío. Ya han caído algunas nevadas pero esta es la primera que he podido presenciar en directo en mi jardín:



Mientras la nieve adorna el paisaje y hace que todo parezca precioso, a los jardineros que gustan de plantas pertenecientes a climas algo más cálidos, como es mi caso, nos produce una sensación de temor por nuestros pequeños tesoros que resulta algo amarga:



Esta es la estampa, en pleno febrero, del jardín:



La nevada es del domingo pasado por la mañana (es decir, ayer)... pero como me tuve que ir a mi casa no sé si habrán aumentado los centímetros de nieve, ni cuanto hielo puede haber azotado a mis plantas.







Esta foto la hice con el zoom. No me acerqué a ver cómo estaba la opuntia ya que el suelo, con nieve, se convierte en una auténtica pista de patinaje. Pero me preocupa esa capa de ¿agua? ¿hielo? que se ve en la parte inferior de una de las palas:



Precisamente el día anterior estuve haciendo unas fotos de lo poco que presenta algo de interés en estos momentos dentro de mi jardín, así como evaluando el estado de mis plantas delicadas, tras el azote de las cabras y las continuas heladas que estamos teniendo en las zonas elevadas del centro de la Península.

Aquí está una de las pocas hojas verdes que se ven bonitas en estos momentos, un Arum italicum:



Creo que voy a tener suerte con los dos Tetrapanax que tengo. Parecen aguantar bien el clima y estar vivos, a pesar de perder las hojas por el frío:



De lo que no estoy segura es de qué pasará con mi amada Schefflera taiwaniana. Me ha parecido que sigue algo verde y con vida, y que sólo necesita que llegue la primavera para echar hojas nuevas. Su triste aspecto se debe al devastador efecto de las cabras. Espero que estas heladas, así como las heladas tardías que se produzcan en primavera, no le afecten:



Como no tengo experiencia con esta planta no sé muy bien qué significan los colores que presenta, espero que no indiquen nada malo:



Para mi sorpresa, este Melianthus major está vivo y tiene una pequeña hoja verde preparada para salir en cuanto las condiciones mejoren. Aún así la planta se ha quedado muy pequeña, supongo que no le gusta el lugar que he escogido para ella:



Pensaba que la yucca y la opuntia estaban bien, pero ese color algo brillante o como mojado que tiene el cuerpo principal de la opuntia me hace pensar en fotos que he visto en el blog "danger garden" en las que Loree explica que este aspecto en ágaves indica que se han congelado... que miedo, quiero pensar que mi opuntia estará bien:



Estas fotos no son muy buenas porque me faltaba luz, pero parece que la Yucca rostrata y el Dasylirion wheeleri están bien, a pesar de ser su primer invierno en el exterior y en maceta. Otros años los he metido dentro de casa porque al estar en maceta y no plantados en la tierra no me fiaba... habrá que ver qué pasa cuando acaben los fríos.





En cuanto al jardín, tiene zonas algo menos tristes gracias a los arbustos de hoja perenne:



Las euphorbias nunca dejarán de gustarme con su dramático pero atractivo aspecto invernal:







Y bueno, alguna flor tenía que haber a pesar de la época en la que estamos ¿no?



Dos diminutas florecillas en mi maltrecha y mordida por las cabras Mahonia x media Charity:



12 comentarios :

  1. No te preocupes, no está siendo un invierno demasiado frío, invierno nuboso es igual a invierno cálido por el centro peninsular, piensa que no tenemos heladas de irradiación como si hemos tenido en Noviembre y ayer rápido subió la temperatura, aquí mantenemos la nieve en el suelo aún y apenas hemos bajado esta noche de los 0 grados, subiendo rápido a 3, esta próxima madrugada será fría, pero rápido subirá de nuevo la temperatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que tienes razón. Esta tarde he visto una nube que cubría con algo muuuuy blanco la Sierra de Madrid. No sé si era niebla o que estaba cayendo una nevada impresionante, pero se veía precioso. Me he acordado de ti y de lo que estarías disfrutando si lo veías.

      Eliminar
  2. Wow your snow looks so wet and heavy! That kind of snow scares me (damaging). Your opuntia actually looks really good, I see the spots you referenced but I really do think it looks healthy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, that gives me hope! Thanks Loree :). Today we are having more snow...we´ll see what happens.

      Eliminar
  3. Lisa, tengo tantas ganas que llegue la primavera. Creo que algunas de mis plantas se secaran, me encantan las plantas casi tropicales y tropicales y no puede ser, plante un flamboyant, y creo que esta seco, lo tengo tapado, pero creo que fue un poco tarde. ¿ Como es que te entran cabras en el jardín? son muy dañinas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mi también me encantan ese tipo de plantas! ¿Por donde tu vives llega a helar? veo en internet que el flamboyant es muy sensible al frío pero sé que hay zonas de Extremadura donde el clima es tan cálido que incluso se cultivan plataneras y plantas de tabaco.
      No he podido terminar de cerrar el jardín, hace cinco años me pararon la construcción del muro que lo rodea por temas del ayuntamiento del pueblo, así que he puesto una valla hecha con malla metálica. Pero las cabras la han tirado este otoño y se comieron mis más preciadas plantas... es algo que tengo que solucionar.
      ¡Muchos besos Teresa!

      Eliminar
    2. Si Lisa, si que hiela, pero yo soy un poco cabezona y como me gustan planto cosas que no se pueden. Dos hibiscus, que tenia en macetas los plante en el jardín ( o lo que va a ser ) y creo que se secaron, espero la primavera con mucha ilusión haber si rebrotan. Que rabia que te dañen las plantas, verdad Lisa que se puede sentir dolor por las plantas. Abrazos.

      Eliminar
    3. Bueno, es cuestión de ver qué pasa en primavera. También, muchas veces, si encuentras un lugar de tu jardín más protegido, puede que las plantas te aguanten. Sí que se siente dolor a veces, jejeje. ¡Abrazos!

      Eliminar
  4. Qué bonita nevada!!
    Ya contarás que tal resiste Dasylirion, me encanta!! pero siempre tengo dudas si aguantaría aquí, y nunca me decido por ella...
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si aguanta este invierno en mi jardín, que está en la Serranía de Cuenca a 1250 metros de altitud, y encima en maceta y no plantado en el suelo, creo que aguantará en el tuyo, porque me da la impresión de que es un pelín más cálido y más cercano a la costa ¿no? a ver si hay suerte ¡por el momento parece que sí! En tu jardín quedaría precioso :)
      ¡¡Gracias Yolanda, un beso!!

      Eliminar
  5. Precioso Lisa, el blog, su tema y las fotos maravillosas. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, muchísimas gracias de verdad!! merece la pena por leer los comentarios que dejáis. Muchas gracias y besos!!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...