28 junio, 2014

Un jardín para atraer a las mariposas

Hace dos semanas hice un viaje rápido de pocos días a Londres. Tenía pendiente acercarme a ver cómo era el Museo de Historia Natural. En este museo, además de fósiles, animales disecados, huesos de dinosaurio, etc, tienen un mariposario. No entré a verlo, pero en su exterior había unas plantaciones con especies que atraen a estos insectos. No me habría fijado mucho pero cuando lo vi de lejos me encantó la combinación de colores y el aspecto que tenía, así que me acerqué a hacer unas fotos.


Aquí vemos la bordura de plantas. Me llamó la atención la suave combianción de colores y la altura de las Verbena bonariensis que se ven en la parte trasera de la plantación:


Como madrileña, no estoy acostumbrada a ver estas plantas en ninguna parte, tampoco borduras o plantaciones de este tipo, lo que hace que capten mi atención rápidamente. Normalmente aquí encontramos grandes extensiones plantadas con lavanda (Lavandula angustifolia) o con santolina (Santolina chamaecyparissus). Ambas son plantas preciosas y extremadamente resistentes a la sequía. También resisten el frío, lo que hace que en conjunto sean de las especies que mejor resultado dan, prácticamente sin cuidados, en un lugar como Madrid. Pero al final echo de menos la variedad y la combinación de texturas y colores, que considero que se podrían conseguir con un poco de interés (no obstante, me consta que en las nuevas zonas ajardinadas que se están creando se están incorporando especies que antes era imposible ver por aquí).


Pero bueno, vamos a ver qué especies estaban en flor en el jardín especialmente creado para atraer mariposas en el museo londinense:

Lamentablemente no me fijé mucho en si estaban puestos los nombres de las plantas...me dediqué más a captar lo que veía con la cámara. Pero he leído los carteles que ha captado la máquina de fotos y ninguno dice las especies concretas que estaban plantadas. Así que haciendo una búsqueda por la web he llegado a la conclusión de que son las siguientes. No obstante, si alguien ve que me equivoco en la especie, por favor que me lo comente para que lo corrija.

1. Verbena bonariensis

2. Nepeta mussinii

3. Lavandula angustifolia. No sé qué planta es la de las hojas verde vivo, pero supongo que es alguna planta de la familia de las labiadas. Hacía un contraste muy bonito con las flores moradas de alguna variedad de lavanda que asomaban entre estas hojas.
En esta foto sí se ven las verdaderas hojas de la lavanda:

4. Centranthus ruber

La combinación de todo junto quedaba muy bonita:


Además de estas plantas había otras completando la bordura, pero estaban sin flor y no las fotografié, así que no sé qué especies eran. 

Para crear un jardín que atraiga mariposas, además de usar estas plantas, hay que incluir algunas que desprendan un olor agradable por la noche, para atraer también a mariposas nocturnas. Un ejemplo serían la madreselva (Lonicera spp.) y la Nicotiana spp.


Aparte de lo que ya hemos visto, el museo cuenta con un pequeño jardín "silvestre" para que los niños aprendan de las plantas, pequeños animales y los insectos que pueden encontrar allí:



Es muy agradable y está todo verde y lleno de florecillas. Obviamente el clima de Londres no es el mismo que el de Madrid, así que aquí no podríamos crear nada igual, pero sí se podría lograr algo bonito con plantas adaptadas a nuestro clima y cuidándolo un poco. De hecho, en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid han intentado hacer algo similar, aunque cuando yo lo vi no estaba muy bonito, supongo que por no poder cuidarlo bien o por el complicado clima madrileño en cuanto a falta de agua.

8 comentarios :

  1. We ought to check the museum out this summer, especially as it's convenient for us to visit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You should :). It is a very pretty museum! I like the architecture.

      Eliminar
  2. Lisa, ¡ Que lindo, para atraer mariposas ! La planta que dices que no sabes cual es, creo no estoy segura, albahaca. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Teresa! Pues tienes razón en que se parece muchísimo...a lo mejor es...o a lo mejor es alguna variedad de albahaca...tenía las hojas verde muy claro y brillante, en las albahacas que yo he visto el verde es más oscuro, pero ni idea. ¡Gracias por la sugerencia!

      Eliminar
  3. Un jardín para mariposas es una idea maravillosa... Hacer ver que el jardín no es una estampa sino un ecosistema, darle mayor importancia a la interacción entre sus diferentes integrantes... Tan bonito como didáctico.
    Y el jardín silvestre, una idea preciosa igualmente. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos ingleses...son unos artistas en cuanto a lo que jardines y apreciar la naturaleza se refiere...

      Eliminar
  4. Oh, so wonderful flowers and pictures and the old garden next the curch!!! Love all of them!
    Have a wonderful and happy time
    All my best from Austria
    Elisabeth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Elisabeth!!! I´m also Elisabeth, but they call me Lisa :). I´ve seen the gorgeous pictures on your blog too! Have a nice day and thank you for your comment!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...