23 marzo, 2015

Antioquía y las espinas verdes, Lima, Perú

Hace tres semanas tuve la oportunidad de hacer una pequeña excursión hasta un pueblo que está a unos 60 Km de la zona de Lima donde estoy viviendo. Se tarda en llegar 1 hora y 49 minutos aproximadamente. Este pueblo se llama Antioquía y destaca porque todas las casas están pintadas con dibujos de plantas y animales. Pero, como siempre, yo me he fijado en las plantas que hay por la zona, y me han llamado la atención el color verde de las espinas nuevas de los cactus: 









Es un pueblo situado en el valle del río Lurín (uno de los ríos que bajan desde las montañas para desembocar en la costa limeña) a 1526 metros sobre el nivel del mar. Para llegar hasta aquí hay que ir por la carretera que pasa por Cieneguilla y que discurre hasta Huarochirí (pueblo que está mucho más lejos, a 7 u 8 horas de Lima, aunque en google maps diga que son 3 h).

La zona es árida y los montes están desnudos, solo cubiertos por distintas especies de cactáceas y otro tipo de plantas que no conozco.
Sin embargo, el fondo del valle es muy verde gracias a la humedad que aporta el río y la cercanía del nivel freático a la superficie. Aquí los lugareños cultivan frutas como la palta (aguacate), las manzanas y, especialmente, el membrillo (venden mermelada de membrillo, zumos de membrillo, etc).

Lo que más me llama la atención es que los peruanos llaman "cerros" ¡¡a estas montañas!! para mi son montañas enooooormes:


Las casas de este pequeño pueblo empezaron a ser pintadas en el año 2003 como iniciativa para atraer el turismo, especialmente de la gente de la capital. Las pinturas corrieron a cargo de un grupo de artistas peruanos, argentinos y uruguayos, bajo la supervisión del pintor peruano Enrique Bustamante (considerado el ultimo artista naíf de Peru). 


Las casas adornadas con motivos recuerdan a las paredes de una guardería y contrastan con los montes secos de alrededor:






Esto es lo que se ve desde el mirador del pueblo, y aquí es donde he podido acercarme a algunas plantas, aunque con lo empinadas y pedregosas que son las cuestas, y sin nada a lo que agarrarse, es difícil:

En Perú, en el departamento de Lima, no hay vegetación junto a la costa (excepto cuando hay lagunas o en los valles de los ríos al desembocar en el mar). Si nos alejamos unos metros de la línea del mar podemos encontrar tillandsias, como vimos aquí, y a veces cactus. Seguimos alejándonos de la costa, y por tanto aumentando la altitud al subir por las laderas de los Andes, y el paisaje sigue siendo seco, aunque empiezan a aparecer comunidades dominadas por cactáceas. Si seguimos subiendo, lo que antes eran solo cactus comienzan a mezclarse con algunas otras plantas...la variedad de vegetación va aumentando, con la presencia de arbustos y algunos árboles, para terminar en las alturas, donde dominan las gramíneas.

Lo que vemos en Antioquía es una comunidad dominada por cactus columnares, de los que uno de los más grandes es Neoraimondia arequipensis. En la esquina inferior de la foto vemos una planta de tallos desnudos y hojas anchas en los extremos que es de la familia de las euphorbiáceas, concretamente Cnidoscolus basiacanthus (al parecer, las plantas de este género tienen pelos o pequeñas espinas irritantes...no llegué a tocarlos así que no sé si es verdad en este caso):

Neoraimondia arequipensis


Cnidoscolus basiacanthus con hojas todavía pequeñas:


Y otras especies de cactus que no sé identificar (creo que podría ser Haageocereus limensis), con las espinas nuevas verdes:


Las laderas son extremadamente empinadas y voy con gente que no entiende de plantas, así que no he podido investigar más...sin embargo sí he fotografiado algunas que me han llamado la atención cerca del pueblo, donde hay más humedad en el suelo. No sé qué especie son aunque algo me hace pensar que esta podría ser del género Capparis:


¿Y esta una solanácea?...¿estaré en lo cierto? no sé qué es:

Me llamaron la atención estas palas de Opuntia spp. con forma de cuerno de alce:


Flores silvestres:
Ipomoea spp. ¿podría ser Ipomoea purpurea? lo que no sé es si es silvestre o introducida como ornamental

No sé qué es esto:

Ni esto ¿alguna gramínea?

¿Y esto? sea lo que sea me cautivó...con ese aspecto plumoso, ligero...




El paisaje circundante...(con el río Lurín)


Cactus de varias especies:

Un pueblo que está a 10 minutos en coche (Cochahuayco):


Y la carretera de vuelta:

Hay que conducir con cuidado...

Y disfrutar del impactante paisaje...aquí se aprecia el cono de deyección más grande y perfecto que he visto nunca fuera de los libros (se ve el río en la esquina derecha, como referencia):

Para haceros una idea del tamaño, mirad los árboles que se ven con forma de paraguas en el borde izquierdo de la foto...son árboles más altos que una persona:


Habrá que repetir la excursión...

13 comentarios :

  1. Fabulous as always Lisa! Fascinating flora in such an arid yet spectacular landscape!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you :D. Yes, the flora is fascinating...it is incredible to see it in it´s habitat, what one normally has in pots. I would love to see Aloe polyphylla in Lesotho, it would be awesome.

      Eliminar
  2. Me encanto el viajecito Lisa, que monada de casitas y las plantas preciosas, tus fotos geniales. Feliz semana, un besin.

    ResponderEliminar
  3. Precioso, a mí me encantaría hacerla contigo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Un pueblo encantador, Lisa! Estas excursiones que compartes son una delicia.

    ResponderEliminar
  5. Caray, qué lugares tan bastos... Impresionan, eh? Y es una idea original la de pintar las casas, al menos para hacer el pueblo más atractivo y diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Impresionan muchísimo!! sí, es algo original, aunque no parecía que hubiera muchos turistas.

      Eliminar
    2. Merece la pena. Aunque sea por sentirse diferente, una seña de identidad propia ;)

      Eliminar
  6. Geniales fotos!
    Me encantaron verlas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...