06 noviembre, 2015

Flores en el desierto (lomas en Perú)

Una de esas cosas mágicas que existen en este planeta son las alfombras de flores que aparecen en los desiertos de vez en cuando. Quizás el fenómeno más famoso sea la floración que se produce en el desierto de Atacama, en Chile, que transforma un paisaje yermo en un tapiz lleno de colores durante un breve espacio de tiempo.

Pero lo que menos gente sabe es que esto se puede ver también en el desierto peruano (que junto con Atacama conforma el Desierto del Pacífico, existente gracias, en parte, a la corriente de Humboldt).

Son casi 3500 los kilómetros que hay desde el norte de Perú (Piura) hasta el norte de Chile (Atacama) ocupados por un cinturón hiperárido casi continuo, solo interrumpido por los ríos que bajan desde la cordillera de los Andes para desembocar en el océano Pacífico.

En este desierto se produce un fenómeno conocido como "lomas". Durante los meses de invierno (es el hemisferio sur así que es aproximadamente entre junio y octubre) parte de la costa peruana se ve cubierta por nieblas. Esto se debe a la fría corriente marina de Humboldt, cuyo contacto con los vientos (que están a mayor temperatura) hace que la humedad condense y se formen densas nieblas. En las zonas donde la topografía es baja las nieblas siguen empujadas por los vientos y el desierto se mantiene igual, pero en algunos puntos con laderas que están entre los 250 y 1000 m de altitud las nieblas chocan y precipitan. Esta humedad, junto con lluvias esporádicas debidas al fenómeno del Niño, es la que da lugar a las lomas, que se desarrollan de forma aislada como si formasen oasis en medio del desierto.

Desde la ciudad de Lima nos aventuramos por la carretera panamericana para ir en dirección norte y poder observar este fenómeno. Son muchos los momentos en los que no se puede ver nada debido a la niebla y hay que conducir extremando la precaución: 


Durante el resto del año, estas zonas de lomas no se distinguen del resto del territorio, pero en estos meses se cubren de verde de manera "mágica". Es algo impactante ver como donde antes solo había arena ahora hay una maraña de vegetación.
Sin embargo, lo que no se suele mostrar cuando se publicitan estos espacios son las increíbles alfombras de flores que también aparecen aquí, en el desierto, junto a todo ese verde. Esto sucede una vez al año aunque cada año es diferente, ya que dependiendo de las condiciones climáticas aparecerán más unas especies u otras, pintando ese lienzo que es el paisaje de una manera algo diferente cada vez.
Aquí os muestro una imagen de cómo se ve desde la carretera en verano:

Y cómo se ve el mismo lugar en época de lomas, con la niebla:

De aquí es la famosa flor del amancae (Ismene amancaes), una bella bulbosa que es de las primeras en cubrir la tierra, aparentemente muerta, del desierto cuando se inicia la temporada de lomas. Yo no llegué a tiempo para verlas, pero podéis pinchar aquí para ver cómo son estas flores, que están en peligro de extinción.
Yo os voy a llevar a las Lomas de Lachay, que es una zona protegida situada a un par de horas en coche de Lima. Pero hay muchas más zonas de lomas cerca de la ciudad (las Lomas de Ancón, Lomas de Lúcumo, de Pachacamac, etc) y a lo largo de toda la costa, siendo las lomas que hay en el departamento de Arequipa mucho mejores, según un experto en flora peruana que conozco. Además, al estar más o menos aisladas, como si fueran islas, son ricas en endemismos.

Ahora vamos con las imágenes de lo que vamos descubriendo según avanzamos por la carretera para llegar a las Lomas de Lachay:

Estas son las tillandsias:Este esquema que tienen en la Reserva Nacional de Lachay explica bien cómo son las lomas, desde las zonas sin vegetación, con tillandsias, donde aún no han empezado, hasta las zonas cubiertas por plantas, incluso leñosas.

En las imágenes podemos ver la transición desde la zona sin plantas a otra con tillandsias, después la de alfombras de flores y finalmente las lomas verdes. Aquí y aquí os hablé de las tillandsias en el desierto, y en esta otra entrada podéis ver imágenes de otro desierto peruano florido, pero en otra época del año y sin estar relacionado con el fenómeno de las lomas.

Y aquí se ve cómo más allá ya hay alfombras de flores:


Una vez hemos subido a las zonas cubiertas de vegetación todo parece mágico debido a la niebla:

Nos adentramos a las Lomas de Lachay, donde el canto de multitud de aves hacen el lugar aún más especial:



Gorrión americano (Zonotrichia capensis)


Es también un refugio y fuente de alimento para la fauna.





La vegetación capta el agua de la niebla, que pasa a ser agua subterránea que luego aflora en pequeñas charcas que llaman puquiales (puquio es una palabra quechua que significa ojo de agua):


Entre las especies arbóreas presentes en estas zonas destaca la tara (Caesalpinia spinosa). Aquí vemos sus hojas mezcladas con las de la calabacita (Sicyos baderoa):




Todo el suelo está cubierto de calabacita:









En las rocas que afloran sale otro tipo de vegetación, como begonias (Begonia octopetala):

O bromelias (quizás sea Puya ferruginea):

Pero volviendo al suelo, encontramos tabaco silvestre: Nicotiana paniculata




Loasa urens (ortiga) (la floración de esta planta indica que estamos en el final de la época de lomas, y en efecto, estas fotos fueron tomadas el 2 de octubre del 2014):


Creo que esta flor podría ser Philoglossa peruviana:


Creo que este es algún tipo de malva (¿Urocarpidium peruvianum?)


Calceolaria pinnata

Un tipo de tradescantia (Commelina fasciculata):




En las rocas hay pinturas rupestres, pero no nos las enseñaron así que no sé si esto que vi lo serán realmente:



Si dejamos atrás la zona verde vemos las alfombras de flores que os comentaba:








Aquí dominan especies de malva y de Nolana spp.:

Quizás Nolana humifusa:


En fin, aquí termina todo, con unas imágenes de cómo se ve en verano: 




Para tener mucha más información se pueden visitar estos enlaces:



14 comentarios :

  1. Maravilloso Lisa, me encanta. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Apasionante reportaje, Lisa. Qué paisaje tan espectacular el de la calabacita!!!
    Sabes, he conseguido un pequeño ejemplar de tillandsia, no sabría identificarlo..., se asemeja mucho a Tillandsia fasciculata..., pero hay tantas parecidas!!! A ver si la llego a ver florecer y puedo concretar. Pero tiempo al tiempo.
    Un beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! las tillandsias me encantan, hoy justo he estado en el Mercado de Motores en Madrid y había un puestecito con tillandsias. Ya nos contarás si te florece o no.
      ¡Igualmente, feliz fin de semana!

      Eliminar
  3. Tuve el privilegio hace tres años de empaparme del desierto de Atacama en un viaje 'desorganizado', pasando no sólo por San Pedro de Atacama si no por pueblos tan metidos en los Andes como Caspana. Atravesé el desierto más puro y, a la vez más fértil de tener agua. En nada se parece a las arenas del Sahara. No vi esa flor tan efímera que creo que llaman AÑAÑUCA y que va aparejada a una historia de amor (http://www.mininagrafica.com/la-ananuca/) pero este año y por los efectos del Niño sí ha aparecido.

    De Perú me traes el recuerdo de esas carreteras tan deserticas que desde Arica, pasando por Moquegua y Puno me llevaron a Arequipa con sus dos volcanes majestuosos. Perú es para pararse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debió de ser un viaje maravilloso. Hay tanto tan espectacular que ver por allí...no conocía esa historia de amor ¡¡gracias por el enlace!! Tanto Chile como Perú son para darse un buen paseo :D. Me alegro de habértelos recordado.

      Eliminar
  4. Me encantan las plantas y tu blog. También Perú que visité en Julio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Mara! que bien ¿qué visitaste de Perú? es un país lleno de contrastes. ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. no hay mayor belleza que la creada por la propia naturaleza, siempre sorpendente y capaz de prosperar en los ambientes mas inhospitos

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Esto me hace pensar en el libro de semillas que has recomendado :)

      Eliminar
    2. Ah, sí! Son impresionantes las semillas :)

      Eliminar
  7. such a beautiful place!! thank you for your work on this page.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...