19 noviembre, 2013

Los helechos arborescentes del Parque del Capricho

Los helechos arborescentes son plantas preciosas y con mucho carácter. Su presencia evoca paisajes de épocas remotas y zonas selváticas. Son, en efecto, plantas llenas de historia y de origen muy antiguo (del Jurásico). A mi me maravillan y es por eso que captaron mi atención cuando los descubrí en el Parque del Capricho de Madrid la primera vez que lo visité.




No es de extrañar que me sorprendiera verlos ya que este tipo de plantas exóticas no son habituales en los parques y jardines de la capital española, tanto por su alto valor como por estar en el límite de aguantar las condiciones climáticas madrileñas. Aunque las heladas no son suficientemente fuertes como para matar a las plantas (unos -3 ºC de media en el mes más frío y -10 ºC como mínima más baja) sí para hacer que mueran las hojas; además, el tórrido calor del verano que llega a superar los 40 ºC, puede hacer sufrir a estos helechos.



En el parque he visto este pequeño grupo de tres helechos arborescentes. Sospecho que se trata de ejemplares de Dicksonia antarctica ya que es la especie más habitual en climas templados al aguantar hasta -10 ºC aproximadamente. Proveniente de Australia, habita en bosques húmedos no tropicales. 



 En el Parque del Capricho han aprovechado un pequeño valle umbrío, donde se conserva la humedad en verano, para crear un punto focal con el grupo de tres helechos.  




 Justo hoy he asistido a la presentación del proyecto fin de carrera de una amiga sobre este parque y ha mencionado las labores de introducción de especies exóticas por medio de un invernadero presente en El Capricho. Ejemplo de ello son estos helechos: 





 Esta imagen es de abril del año 2009 cuando los vi por primera vez...parece que desde entonces han crecido bastante y que están en buenas condiciones. Se nota que acababan de pasar el invierno y por eso tenían alguna hoja en mal estado:



Pero como aparte de helechos arborescentes hay otros detalles bonitos en El Capricho, os dejo con algunas fotos tomadas este mes de noviembre:





Madroño (Arbutus unedo).



Geranium spp.

Ceratostigma willmottianum




Madroño, se pueden ver a la vez los frutos y las flores.









Frutos de laurel (Laurus nobilis).


Por último un detalle de las hojas caídas de otoño sobre una superficie de agua cubierta de lenteja de agua:






5 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Vivo en el barrio el capricho lo visito a menudo, me encanta ver cosas de este tipo.
    En el parque Juan Carlos, en la Estufa Fría, tienen también un rincón con helechos con etiqueta identificativa. Si no lo has visto merece la pena y ver de paso el jadrín japonés, etc.

    ¿podrías dar algo más de información acerca del proyecto de tu amiga? ¿se publicó? ¿Está online?
    Soy biólogo paisajista y estoy preparando un pequeño jardín de helechos para una comunidad de vecinos en barajas. Trataré de incorporar uno de estos

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡No conozco la estufa fría del parque Juan Carlos I, y eso que he ido varias veces! tendré que ir a verlo ya que me encantan ese tipo de lugares, muchas gracias por la información.
      El proyecto es un proyecto fin de carrera de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. No está online pero hay un ejemplar en la biblioteca de la ETSI de Montes que se puede consultar si vas allí. No recuerdo el nombre exacto pero creo que no hay muchos más proyectos sobre el parque del Capricho. Si te interesa mucho escríbeme a mi correo descubriendohojas@gmail.com y le pregunto a mi amiga.
      Mucha suerte con tu proyecto para esa comunidad de vecinos, ¡seguro que te queda precioso! sería interesante poder verlo.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...