21 febrero, 2014

El canal

¿Alguna vez habíais pensado en una excursión consistente en pasear por el muro de un canal?
Normalmente no es algo que se nos ocurra. De hecho, no es algo apto para los que teman las alturas. Acompañarme y os enseñaré un tramo del camino y cómo se adentra por una hoz (un cañón fluvial estrecho) impresionante.


Todo empieza en la presa de Chincha, en la Serranía de Cuenca:



En su día aprovecharon la gran roca existente, por la que seguramente discurría una cascada, para construir el muro de la presa:



Una vez pasado el muro, podemos ver la minicentral eléctrica y un canal que encauza una cantidad de agua del embalse para conseguir altura varios kilómetros más adelante y aprovechar la cota del agua, que permite obtener energía en otra minicentral hidráulica situada en la Herrería de Santa Cristina, aldea perteneciente al término de Carrascosa.



Después de pasar por la presa, el río se adentra en una hoz prácticamente inaccesible. Es la Hoz del Guadiela, que gracias a su difícil acceso recibe otro nombre mucho más popular: la Hoz de Tragavivos.
Las únicas maneras de adentrarse en este paraje son a pie. Pero el camino es muy penoso debido al sotobosque, muy cerrado, conformado por bujes (Buxus sempervirens) y otros arbustos. Gracias a la construcción de este canal, uno puede darse un paseo relativamente cómodo y enfrentarse cara a cara con las moles de piedra de la hoz. Eso sí, tendrá que caminar por un muro de unos 35 cm de ancho aproximadamente, con agua de dos metros de profundidad hacia un lado y caídas de varios metros de altura, en algunas ocasiones, hacia el otro:




Antes de llegar a la parte en la que la hoz se hace estrecha, pasamos por antiguos restos, que imagino se remontan a la época de la construcción del canal, en el siglo XX:



Junto a los restos de esta pequeña torre hay una estructura rota, que permitiría pasar materiales de un lado al otro del río. El material oxidado no deja de proporcionar un aire romántico al lugar, y más en un día lluvioso y con niebla como el de las imágenes:


Aunque no lo parezca, si te asomas hay una buena caída...













Pero sigamos...aún nos queda por andar un trecho sobre el muro del canal:






Se empieza a abrir el paisaje:



El bosque se cierra cada vez más y se divisa alguna caída de agua:



Ahí están los cortados de la Hoz...aún más imponentes en días sin niebla:



Disculpad pero llovía bastante y la lente se llenaba continuamente de gotas de agua:








Esta zona de la Hoz de Tragavivos destaca por un impresionante anticlinal (pliegue geológico) con paredes rocosas de 100 y de 50 metros de altura.





La pared rocosa llega hasta la base del río en lo que se conoce como el Estrecho de Madereros (no hay que olvidar que por estas aguas se ganaron la vida los gancheros, bajando fustes de pino, ayudados por la fuerza del río, desde la montaña hasta Madrid o hasta donde fuera requerido):




Más detalles:










Aunque se puede seguir por el canal, en esta ocasión nos volvemos. Aquí no se aprecia la caída que hay, pero mejor no resbalarse en este tramo (para hacerse una idea hay una persona caminando al fondo):













Cuando se regresa a la presa...



Se aprecia de nuevo el tamaño de las rocas, junto a la central eléctrica y la presa:



Y la barbaridad de agua que sale por el aliviadero de la misma:








¡Espero que os haya gustado!

16 comentarios :

  1. Preciosas fotos de la Hoz de Tragavivos.

    ResponderEliminar
  2. Desbordando agua el embalse de la Chincha,wow.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lisa! Gracias por esas preciosas fotos del canal.
    Vengo a darte un premio, no tiene dotación económica ni nada de eso, pero te lo doy porque tu blog está entre mis preferidos y la idea es darnos a conocer como bloggers. Cuando tengas un ratito pásate por este post de mi blog: Premio "Conóceme" . Allí lo explico mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Mónica!! ¡muchísimas gracias! ¡es un halago que me escojas! No había pasado a echar un vistazo a tu nuevo blog, la verdad es que está super interesante! felicidades!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Thanks Mark and Gaz!!! if you ever want to take a walk there just tell me :)!

      Eliminar
  5. ¡Guau, qué escursión tan chula! Me encanta.
    Preciosa excursión por la que hoy nos llevas, siguiendo las huellas de los gancheros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias José Manuel! ¡me alegro de que te guste! qué duro debía ser el trabajo de los gancheros...no sé si les daría tiempo a admirar los lugares por los que pasaban.

      Eliminar
    2. Jo, pues una vez tuve la oportunidad de hablar con un hombre muy ligado a ello y...
      ¿Sabes? yo creo que sí ;)

      Eliminar
    3. Debió de ser una conversación muy interesante, pocas se pueden tener ya con gente ligada a ese mundo. Me alegro de que sí lo disfrutasen y admiraran :).

      Eliminar
  6. Hola Lisa.

    Yo no sé si habría ido por el canal de Tragavivos un dia de lluvia como el que muestras. Lo veo algo peligroso. En todo caso, que fotos más buenas, con ese día nublado (me encantan las fotos con cielos plomizos y lluviosos, aunque es una faena pues se moja el objetivo). También desluce las fotos de los cortados entre la niebla y la lluvia pero en su lugar que maravilla ver como baja el Guadiela y como suelta agua el aliviadero. En mitad el canal más o menos, si estas atento hay una cueva que parece ser que los ganchero guardaban sus cosas y dormía. Te pongo el enlace de mi blog:http://elbrilloenlamirada.blogspot.com.es/2014/01/la-hoz-de-tragavivos-2-parte.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Toni! Tragavivos es un lugar espectacular.
      La verdad es que no era más peligroso que un día normal ya que como vas sobre hormigón, y además puesto hace poco, no resbalaba nada. Otra cosa es que hubiera habido hielo, pero no había.
      Es verdad que la niebla y lluvia deslucen los cortados porque se ven menos, pero dan un aire mágico al paisaje.
      En cuanto a las cuevas, son las cuevas del tío Chamana. Encima está la huerta del tío Chamana y pasa una fuente por medio. Los gancheros no dormían allí. Quien dormía allí era el tío Chamana, del que cuentan que cruzaba de un lado a otro del río colgado de un buitre. Mi abuelo pasaba temporadas largas como pastor en Tragavivos y una vez estuvo a punto de ser barrido por las aguas en una crecida del arroyo de la Hoz Somera, es un entorno maravilloso pero algo hostil.
      Tienes fotos muy bonitas de los cortados, tan espectaculares, felicidades. ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Lindo paseo, se ve mucha lluvia y los paisajes increíbles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias anónimo!!! ¡¡la verdad es que sí, es muy lindo!! :)

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...