07 abril, 2014

Alcázar de los Reyes Cristianos (Córdoba)

El Alcázar de los Reyes Cristianos es una fortaleza cargada de historia que se convirtió en residencia de los Reyes Católicos durante ocho años. Constituye uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Córdoba (España) y destaca, además, por poseer unos cuidados jardines. Así que vamos a echarles un vistazo.


El recinto amurallado posee dos zonas bien diferenciadas: el castillo y los jardines, habiendo dos entradas que permiten el acceso al monumento. Nosotros vamos a entrar por la que da al castillo desde la Torre de los Leones (la otra está junto a la ribera del río Guadalquivir y da acceso a los jardines). Para más información visitar la página del Alcazar.

 Vista del Alcázar y una de sus torres desde fuera

 Entrada

Este lugar es el resultado del paso de diferentes culturas por la ciudad cordobesa (romanos, visigodos, musulmanes, etc). Consta de cuatro murallas acabadas en las esquinas por cuatro torres (Torre de los Leones, del Homenaje, de la Paloma y de la Inquisición).

 Muralla y una de las torres

 El edificio cuenta con tres niveles (las torres y muralla, planta alta o de los salones y planta baja o de los patios). Desde la muralla y las torres podemos observar la planta de los patios, los jardines del Alcázar (a los que se puede acceder a través de los patios), las Caballerizas Reales y magníficas vistas de la ciudad de Córdoba con el río Guadalquivir:

 Patio Morisco

 Jardines del Alcázar

 Caballerizas Reales

 Subida a una de las torres del Alcázar 

 Espléndida vista de Córdoba, con el puente romano sobre el Guadalquivir y una antigua noria de uno de los múltiples molinos que funcionaban en la orilla del río

En la planta alta encontramos varios salones donde se guardan mosaicos romanos encontrados durante excavaciones en la ciudad de Córdoba:



En la planta baja encontramos el Patio Morisco y los Baños Reales. Este patio es de planta musulmana, tipo morisco, rectangular. La construcción medieval fue, sin embargo, destruida casi por completo al adaptarse el edificio a una cárcel en el siglo XIX. Hay información muy completa en este enlace.


En el patio se aprecian los elementos típicos de los jardines andaluces con origen musulmán: presencia de albercas y canales con agua, naranjos y vegetación mediterránea, etc.



 




 Una gran puerta en el extremo del Patio Morisco comunica con los jardines del Alcázar:







Se remontan a la época de Julio César, cuando se plantaron especies vegetales en esta zona. Después, en la época árabe, comenzaron a realizarse los jardines que hay en la actualidad. Posteriormente pasó a manos de los Reyes Cristianos y parece que Isabel la Católica tenía especial predilección por los jardines del Alcázar.

Eran regados por agua proveniente de la sierra y del río Guadalquivir, que pasaba a estas albercas:


En la actualidad, después de las albercas el agua se distribuye por fuentes y canales, rodeados de naranjos y de cipreses muy recortados:


 









 

 

Enmarcado por los cipreses se encuentra el "Paseo de los Reyes":



 


Hay varios parterres con arbolado mediterráneo en su interior, como este granado. También los hay con rosales, vivaces y anuales que aportan color:






  


 



Las estatuas que representan a los reyes:







En definitiva, otro lugar interesante y bonito para visitar si se va a Córdoba, una ciudad llena de historia y de encanto.



6 comentarios :

  1. Qué bonito paseo, como volver a estar allí. Los jardines de naranjos cuando están en flor son algo maravilloso. Me acuerdo que cuando estuve había una pequeña exposición de mosaicos... un lugar tranquilo y precioso. Y Córdoba, una de las ciudades más bonitas que yo haya visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había estado antes en Córdoba y me parece una ciudad espectacular ¡una de las más bonitas que conozco, como bien dices! en ella se juntan tantas cosas hermosas, tanta historia...

      Eliminar
  2. Wow Lisa, it looks spectacular! So many vistas and so many sections to see and explore. The moorish influence is there, wonderfully mixed with roman and Christian influences as time passed by. Another one to hope to visit soon!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It´s a beautiful place! and Córdoba is such a stunning city! I ensure you will like it!

      Eliminar
  3. Lisa, estas las tengo (repes.) Como tu bien dices Cordoba es una de las ciudades que más me gustan, es preciosa y este jardín es espectacular es de lo más lindo que he visto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lugar precioso Teresa :D. ¡Tenemos que volver a Córdoba!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...