09 abril, 2014

Arces japoneses en la Estufa Fría (Parque Juan Carlos I)

Gracias a un amable comentario que me dejaron en la entrada sobre los helechos arborescentes del Parque del Capricho de Madrid, descubrí la Estufa Fría del parque Juan Carlos I, también en la capital.



El Parque Juan Carlos I es un parque público con 160 hectáreas de extensión, situado en el nordeste de Madrid. Fue inaugurado con motivo de "Madrid Capital Europea de la Cultura 1992" y su construcción se hizo respetando un olivar centenario que posee gran belleza.

Es un lugar creado para el recreo y el esparcimiento, donde se puede observar a gente corriendo, en bicicleta, practicando piragüismo (en una ría que recorre el parque) o tumbada en la hierba con los amigos.

Pero uno de los lugares que es interesante visitar, si disfrutas viendo variedad de plantas y especies que no se ven en Madrid normalmente, es el invernáculo que recibe el nombre de "Estufa Fría":





Dentro de la Estufa Fría se han plantado especies de diferentes características. Hay distintos tipos de bambú; una zona dedicada a plantas acidófilas (que necesitan un suelo de pH ácido), como brezos, azaleas, rododendros, camelias; un pequeño estanque con plantas acuáticas y una alta cascada que cae por un muro de hormigón; una zona dedicada a helechos, otra a coníferas antiguas (como las cícadas o un pino de Wollemi) y palmeras...

Además, hay un pequeño jardín de estilo japonés...quizás el único público que podamos encontrar en la ciudad de Madrid, ya que precisan algo de humedad y sufren con los intensos calores del verano que aquí se producen. Ahora mismo están saliendo las pequeñas hojas de los numerosos arces japoneses que hay plantados, son todo un espectáculo: 

 Jardín de grava rastrillada


 Arces japoneses


 Las pequeñas hojas recién salidas, jugando con el viento y ensalzadas por los rayos del sol, invitan al disfrute de los que se fijan en los detalles. Tanto, que se me olvidó apuntarme las variedades de arce y otras plantas:


Por ese pasillo se llega al jardín japonés desde la zona de palmeras. La construcción en hormigón evoca una zona industrial abandonada:


 
Vaya, no me fijé en el nombre de esta planta, pero las hojas también son preciosas:



Esta pequeñas hojas me hicieron disfrutar de la fotografía:










Pero veamos las demás partes de la Estufa Fría, que aún necesita tiempo para que las plantas crezcan y llenen más el espacio.

La zona del bambú es una delicia:

  
 Tengo devoción por las cañas con rayas de diferente color:




 




Ya podéis encontrar rododendros, brezos y camelias en flor (en verano florecerán las hortensias):



  


 




La zona de agua tiene ahora mismo a unos habitantes muy simpáticos:

 


 
Palmeras y cícadas:








Y la zona de helechos, con mis adorados helechos arborescentes:

 Arum italicum cubriendo el suelo


Como venidos de otra época:




 



Pero de esta visita me quedo con las fotos de las pequeñas hojas de los arces, que invitan al arte...me hacen pensar en pinturas y en música instrumental...




Los que estéis en Madrid animaros a visitar este lugar, además en pocos días, quizás una semana, habrá un rosal de banks espectacular en plena floración.

11 comentarios :

  1. Wow! Still a relatively unknown part of Madrid that one could easily miss if visiting the city. That's one of the great things about reading blogs, you get to discover so many places you've never heard of before and would want to visit one day!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. That is true!!! although it is not as impressive as the gardens you can find in England...but it is nice to have some places with different plants from the ones we usually find in Madrid:)

      Eliminar
    2. ¡Oh, cómo ha cambiado desde que fuí cuando lo inaguraron! Mucho más verde, antes era todo hormigón... Qué bonito, me trae tantos recuerdos... ¡igual algún día me paso! (con el moquero, claro :)) )
      ¿Y te puedes creer que ayer tarde estuve rescatando un arce japonés? :D

      Eliminar
    3. Jejeje, yo no lo conocía hasta ahora. Está bonito aunque es verdad que es mucho hormigón y aún tienen que crecer un poco más muchas de las plantas.
      ¿Qué pasó con ese arce japonés?

      Eliminar
    4. Ay, pues lo típico de las tiendas grandes, que tienen plantas y no se les ocurre regarlas hasta que mueren... este ya está casi muerto, pero la esperanza es lo último que se pierde
      Ya te lo enseñaré cuando lo reviva, ya... :)))

      Eliminar
    5. Espero que te lo hayan vendido rebajado al menos...que yo he preguntado cuando he visto una planta así y no me la bajaban de precio...
      Seguro que revive... :)

      Eliminar
    6. Sisi, estaba tirado de precio, ya te digo que no se sabía muy bien si era un arce o una tomatera seca :p
      ¡Mi primer arce japonés! Le mimaré como a ninguno, a ver si sale adelante. Por cierto, nunca he visto un Wollemi al natural... ¿es tan bonito como parece? ¿se parece más a una araucaria normal o a un super helecho?

      Eliminar
    7. Yo los que he visto son pequeños. Hay al menos un par en el Retiro y otro en el Jardín Botánico de Madrid. Y aparte de este que está dentro del umbráculo creo que hay otro fuera. Se parece más a una araucaria y más aún a un podocarpus o algo así.

      Eliminar
    8. ¡Anda! ¡En el retiro! Pues a ver si un día me fijo y lo encuentro...
      Si, me lo imaginaba algo así como un podocarpus ;)

      Eliminar
  2. Que lindo todo Lisa, ayer plante un acer en el jardín y tengo otros dos más, que tengo que asegurarme de donde ponerlos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué bonitos!! algún día tienes que enseñárnoslos en tu blog :)

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...