24 abril, 2014

Descubramos las hojas del jardín

Después de dar un repaso a lo que está floreciendo en el jardín el otro día, hoy vamos a ver cómo van las hojas.

Creo que entre los blogs españoles no hay un día dedicado al follaje o las hojas de nuestros jardines. Lo hay dedicado a las flores en el blog del Jardín de Bemi. Me gustaría hacer lo mismo pero con las hojas, ya que disfruto muchísimo cuando veo la versión americana (Foliage Follow-Up), comenzada por Pam Penick en su maravilloso blog Digging. Por ello cada 24 de mes intentaré poner un post que hable de follaje en el jardín y habrá un enlace al final de la entrada para que los que queráis podáis apuntaros y enlazar la entrada a vuestro blog. De esta manera todos podremos ver cómo van las hojas de las plantas de los diferentes jardines. 

Y empezamos con una de las plantas que más me gustan de mi jardín durante todo el año, porque siempre está bonita y me encantan sus colores: Euphorbia characias:



Que se está preparando para florecer en breve. ¡¡Mirad esa intensidad de verdes!!



Pero hay más plantas que me deleitan con verdes intensos, como esta hosta, "Proud Sentry hosta":



O Hakonechloa macra "Aureola", que como siempre digo, me encanta:


Es una delicia contar con al menos un helecho, para poder disfrutar de sus frondas despertando. En este caso es Dryopteris crassirhizoma:


Otra planta que no se encuentra mucho en España...a lo mejor por el norte un poco más: Podophyllum "Spotty Dotty". Estoy deseando que se haga grande...


Tras oír hablar bien de Arum italicum me decidí a poner unos bulbos. Sólo uno funcionó, pero es verdad que aporta verde en invierno y estoy deseando que crezca y vaya llenando el suelo desnudo:



Ohhh...la joya de mi jardín...una Schefflera taiwaniana. Esta planta está en la vanguardia de la jardinería, por lo que sé de los blogs americanos e ingleses que leo. No sé si recordaréis que las cabras se la comieron este otoño. Por eso sólo le queda una hoja y se ve un poco triste. Pero ha sobrevivido a las heladas, parece que sin problemas, y hay nuevas hojas despertando del letargo invernal:





Creo que por muchas ganas que tenga de tener una Gunnera manicata, si todos los inviernos se medio muere y sólo sale esto en primavera, voy a tener que quitarla...



Otra de mis plantas más preciadas es el Tetrapanax papyrifer. Está demostrando aguantar bien el frío del invierno en mi zona. En este caso son las babosas, o las orugas, las que han decidido comer un poco de la nueva hoja:



Nunca deja de maravillarme la salida de nuevas hojas de Fatsia japonica. Parecen pequeñas manos peludas con los dedos juntos:



El despertar de las hojas del arce japonés:



Y el despertar, entre pétalos caídos, de las hostas que están debajo del magnolio Susan...



Me gusta esta foto. Es un Lilium:


Sempervivum:



Sedum:



Otro arce, esta vez europeo: Acer pseudoplatanus:



Y mi único Eremurus...muy descuidado porque está en una zona por donde pasan animales y he tenido que protegerlo dentro de una caja de madera. Pero este año las hojas están preciosas:




Salvia officinalis. Me gusta su textura:



Las hojas de parra suelen ser de las más tardías. Pero ya están asomando:





Más hojas...



Y llegamos a la parte de las que pinchan un poco. Yucca rostrata, con un color verde azulado precioso:




Mi pequeña opuntia (chumbera)...Menos mal que las cabras de mi pueblo no saben que las cabras de otros lugares se comen las palas de la opuntia:



Dasylirion wheeleri, una maravilla:




Yucca filamentosa "variegata", con bonitos colores debido al frío:



Aunque los colores de Yucca "Bright Star" son aún más espectaculares, a pesar de su pequeño tamaño:



Pero hay alguna hoja que no he podido mostrar debido a que tengo una "plaga" de orugas que se están poniendo las botas con las tiernas hojas que despiertan del invierno...no es muy divertido... (como si con las babosas no hubiese suficiente)...




Espero que os animéis a mostrarnos el follaje de vuestros jardines. Si lo hacéis, por favor poned un enlace a este post en vuestra entrada, diciendo que participáis en "Descubramos las hojas del jardín" del blog Descubriendo hojas. Si os parece muy complicado también podéis dejar un comentario aquí abajo con un enlace a vuestra entrada sobre el follaje. Espero que os guste la idea.



25 comentarios :

  1. Los amantes de la botánica teneis una memoria envidiable, Lisa. ¡¡Vaya nombrecitos!!XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, casi como los médicos con todos los nombres de partes del cuerpo.

      Eliminar
  2. Y, por cierto, me encanta el diseño del blog:)

    ResponderEliminar
  3. So many beautiful plants Lisa, and I'm glad your schefflera is making a come back.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks!! as it grows fast, I hope I´ll see it all covered in beautiful leaves this summer.

      Eliminar
  4. You have so many nice foliage plants Lisa and so glad to see that your Schefflera taiwaniana is recovering well. Hopefully it will never get eaten by any animal again.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. That is what I´m hoping! actually I´m placing a new stronger fence so that big animals don´t enter the garden. I´m afraid slugs and caterpillars enter whenever they want, but I know how to controll them a little.

      Eliminar
  5. Me alegra ver que la schefflera se recupera. Tus plantas están preciosas, una colección de hojas fantástica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Mónica!! ¡me alegro que te gusten! mucho ánimo con las obras en tu casa ¡¡seguro que pronto nos deleitas con un montón de flores y hojas preciosas!!

      Eliminar
  6. ¡Guau, es una gran iniciativa! Me encantan los colores, las texturas... ¡y menudo jardín! Lleno de plantas que ni sabía que existiesen. ¡Deseandito estoy que llegue el próximo 24 de mayo para ver cómo les va! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias!! la verdad es que el mundo de las plantas es tan extenso y alucinante que siempre hay plantas nuevas para conocer y disfrutar :)

      Eliminar
  7. Lisa, me encanta las hojas, tengo varias entradas casi preparadas de distintas hojas, pero todavía no las he terminado, espero subirlas pronto. Tus plantas están muy lindas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo Teresa! ¡¡estoy deseando verlas!! :D
      Muchas gracias :, seguro que las tuyas están muy lindas también.

      Eliminar
  8. Estupenda idea!!! La comparto. Qué maravilla de plantas, qué follaje.Con mil distintos tonos de verde como expresa el poeta y cantautor Atahualpa Yupanqui en “Paisajes de Catamarca".

    Te invito a que te pases por mi blog, besos.

    Solin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Solín!! ¡me alegro de que te unas a la idea, será estupendo! no conocía "Paisajes de Catamarca", gracias por mencionarlo.

      ¡Desde luego que me pasaré por tu blog!

      Eliminar
  9. You have some of the most popular plants in your garden! I'm happy that your schefflera made it through both goat attack and winter!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hehehe, thank you very much, I´m also glad as it has been really difficult to find one Schefflera!!

      Eliminar
  10. "Paisajes de Catamarca, con sus distintos tonos de verde. Un pueblito acá, otro por allá y otro aún más allá que en al valle se pierde..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Y ya en la villa del Portezuelo, con sus costumbres tan provincianas, el cañizo aquí...el tabaco allá... y en la soga cuelgan quesillos de cabra..."

      Eliminar
  11. Lisa - your photos are stunningly beautiful! Watch out for that Arum - soon you will have it EVERYWHERE! And your Gunnera photo made me giggle... It reminded me that we all start out small! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Ana :) !! really? oh, I´ll have to be careful then with the Arum...I´ll see this year if it has spread. And the Gunnera...haha, I´m not sure it is going to grow much more in my garden...it doesn't like the cold in winter...

      Eliminar
  12. Muy buen articulo, estoy muy interesado en estudiar esta fp en jardinería, me gustaría trabajar en el mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...