05 noviembre, 2014

El árbol (no clonal) más viejo del mundo: Pinus longaeva

En las alturas de las White Mountains (Montañas Blancas) del Inyo National Forest (Bosque Nacional de Inyo), situado en la Sierra Este de California (dentro de Sierra Nevada), Estados Unidos, viven unos de los seres más antiguos del planeta, los Pinus longaeva (Great Basin Bristlecone Pine: pino de piñas erizadas de la gran cuenca).

Este verano he viajado a la costa oeste de Estados Unidos para atender al Garden Bloggers Fling, pero mientras planeaba mi estancia por ese lado del mundo había una idea que no se iba de mi cabeza: ¿acaso no era por allí por donde habitan esos pinos de más de 4000 años de vida cuya existencia descubrí sentada en un pupitre en una clase de botánica en la Escuela de Ingenieros de Montes donde estudié?

La primera vez que me hablaron de estos venerables árboles me quedé impresionada, así que antes de viajar a Estados Unidos me puse a investigar para no perder esta oportunidad. 

Y menos mal que lo hice...porque ver a estos "abuelos" es una experiencia única.


La Sierra Este de California es una región poco conocida por el público en general. Sin embargo es un lugar de una belleza insuperable y de una magnitud impresionante. Cada kilómetro que recorríamos con el coche de alquiler me dejaba más impresionada. 

Para ver a Matusalén (así se llama el árbol más viejo que se conoce actualmente) y a sus compañeros hay que visitar Schulman Grove en el Ancient Bristlecone Pine Forest (Inyo National Forest, en el condado de Inyo, California). Se puede acceder a este lugar desde el pueblo llamado Bishop. Desde aquí la ruta más rápida es avanzando por la carretera 395 hacia el sur y girar al este por la carretera 168 hasta encontrar el desvío hacia el bosque de pinus longaeva, como se ve en el mapa. Yo no entendí bien las señales y me pasé el desvío, avanzando por la carretera 168 hasta que se abrió ante mi el imponente paisaje (marcado en el mapa con una estrella roja) que empieza a recordar a Death Valley, que no está muy lejos de esta zona.

Estas son las vistas...

Por esta carretera 168 se atraviesan diferentes formaciones vegetales, empezando en una zona de aspecto algo árido y totalmente cubierta de matorral:
para atravesar bosques secos y fríos de lo que parecen plantas de la familia Quercus
seguidos de formaciones de cupresáceas y pinos.  

Si nos pasamos el desvío como hice yo, van desapareciendo poco a poco las coníferas y el clima se vuelve más seco y caluroso. Lo que encontramos entonces son laderas cubiertas de matorrales y gramíneas...

Pero además hay algo especial que sólo me dio tiempo a fotografiar mientras el coche estaba en marcha, ya que íbamos con prisa: ¡cáctus! ¡los primeros y únicos cáctus en la naturaleza que he visto en Estados Unidos! no sé si los podéis apreciar entre las plantas borrosas por la velocidad (parecen Cylindropuntia spp.):


La carretera y los paisajes son preciosos. Ese día se acercaba una tormenta con unos truenos bien ruidosos.


Íbamos con prisa para intentar llegar a Schulman Grove antes que la lluvia. Así que al ver que nos alejábamos de la zona donde podían estar los pinos nos dimos la vuelta y cogimos el desvío que nos habíamos pasado hacia el centro de visitantes. Antes de llegar a dicho centro hay que hacer una parada en el mirador "Sierra View vista point" para maravillarse con las vistas de las White Mountains (desgraciadamente aquel día las nubes tapaban todo). Aún así el paisaje es bonito:

Justo después está Schulman Grove y el centro de visitantes del Ancient Bristlecone Pine Forest:


Hay tres especies distintas de lo que se conoce como Bristlecone Pine. La que cuenta con los ejemplares más antiguos es Pinus longaeva y se distribuye por la Sierra Este de California, las zonas de alta montaña de Nevada y, en menor extensión, en Utah. Otra especie es Pinus aristata (Rocky Mountain Bristlecone Pine: pino de piñas erizadas de las montañas Rocosas), localizada en la zona este de las montañas Rocosas de Colorado y Nuevo Méjico. También hay una población aislada de P. aristata cerca de Flagstaff, Arizona. La tercera especie es Pinus balfouriana (Sierra Foxtail pine: pino cola de zorro de la sierra). Se encuentra en la Sierra del Sur (en Sierra Nevada) y en bosques aislados del norte de California.

Los Pinus longaeva forman rodales aislados justo en el límite de crecimiento de la vegetación arbórea. Habitualmente se encuentran sobre unos suelos blancos que son los que otorgan su nombre a las White Mountains. Estos suelos, compuestos por roca dolomítica, son lugares complicados para la supervivencia de muchas plantas, debido a su carácter alcalino y la combinación con el clima árido y frío de estas cumbres montañosas. Los Pinus longaeva se han adaptado a la gran alcalinidad de estos suelos permitiéndoles ocupar un espacio en el que crecen prácticamente libres de competencia. En otros lugares se han establecido en suelos de otro tipo, pero en los que también es difícil sobrevivir para otras plantas. 

Es la combinación de condiciones duras para la vida la que da lugar a pinos con formas increíbles y edades inverosímiles. Los ejemplares que tienen la suerte de nacer y desarrollarse en lugares "más benignos" no llegan nunca a ser de los antiguos. 

Las duras condiciones de esta región de gran altitud (alrededor de 3000 metros sobre el nivel del mar), con temperaturas muy frías, un corto periodo de crecimiento vegetativo y fuertes vientos, hacen que estos pinos crezcan muy lentamente. La lenta formación de cada nuevo anillo de madera hace que esta sea muy densa y resistente a insectos, hongos, pudriciones y erosión. Además la vegetación está muy dispersa, lo que limita el daño de un posible incendio.

La madera muerta que queda en el suelo puede permanecer intacta durante miles de años en las condiciones frías y secas de esta sierra:

La erosión debida al frío y al viento, junto con el lento crecimiento del árbol, da lugar a formas increíbles en los troncos, ramas y raíces:

Son características de esta especie sus cortas acículas, de apenas un par de centímetros de largo y agrupadas de cinco en cinco en los braquiblastos. Envuelven gran parte de las ramas:
¡¡Sólo las acículas pueden tener entre 25 y 40 años de edad!! (en general, en otras especies de pino, suelen durar uno o dos años):

En este ejemplar joven se puede ver cómo las hojas recubren gran parte de las ramas (por eso alguna especie de esta familia recibe el nombre de "foxtail" o cola de zorro):

Otra de sus características más importantes son sus piñas moradas en las que se aprecian las púas (si miráis bien) que le dan el nombre de "bristlecone" (piña erizada):










Un chipmunk (tamia, ardilla rayada o ardilla listada):

Sinceramente, este es uno de los árboles más increíbles y bonitos que he visto nunca...si te gustan las plantas o la botánica y puedes viajar, intenta ir a verlos. Ahora me arrepiento profundamente de no haber tenido más tiempo para recorrer otro de los senderos de este lugar (Methuselah Trail o sendero de Matusalén) en el que se encuentra el árbol más antiguo (4765 años) o recorrer Patriarch Grove (la arboleda de los patriarcas), donde el paisaje es lunar, conteniendo al Pinus longaeva de mayor tamaño.




Las pequeñas plantas también quieren ser protagonistas:





No estoy familiarizada con la vegetación de Estados Unidos pero creo que esto es algún tipo de Artemisia spp. (en inglés, sagebrush):


¿Quizás alguien me puede ayudar con alguna identificación?
Actualización: gracias a Gerhard (¡muchas gracias!) ahora sé que esta planta es del género Castilleja spp. (pincel de indio):


Yo visité el sendero conocido como "Discovery Trail", en el que hay unos árboles de formas extremadamente bellas. Sin embargo tuve mis precauciones porque estaban sonando truenos y cayendo rayos en los alrededores...y mirad por donde tuve que caminar:

Ahhh...este fue el mejor regalo para mi vista y mi mente...unos seres increíbles:




No hay duda de que son unos modelos llenos de fuerza y dramatismo:

Durante años los científicos han confiado en el método de datación del carbono 14 para averiguar la edad de numerosos restos arqueológicos y paleontológicos. En la década de los 60, sin embargo, se dieron cuenta de que este método era defectuoso y necesitaba ser calibrado. El gran registro de los años y condiciones climáticas que existe en la madera de estos árboles se ha utilizado para estudiar el clima en el pasado (se ha conseguido una cronología sin huecos gracias a los anillos de árboles que aún viven y de madera ya muerta, que se remonta hasta 10.000 años de antigüedad), pero también se utilizó para calibrar el método del carbono 14. Se utilizaron muestras en las que se contaron los años vividos por el árbol para después medir la cantidad de carbono 14 que presentaban. Se descubrió que las fechas que estaba dando el método de datación por carbono 14 eran menos antiguas que las reales. Algunos artefactos descubiertos en Europa resultaron ser más de 1000 años más antiguos de lo que se había considerado. La revisión de las fechas en los sitios arqueológicos llevó a reinterpretar la historia de la difusión de la cultura a través de Europa y el Mediterráneo. 

Es por ello que estos árboles son considerados los árboles que reescribieron la historia. Increíble, ¿no? (para más información, en inglés, pinchar aquí).


Sin duda, una de las visiones más espectaculares que he tenido nunca.

Un pájaro azul...algún día volveré para sentir de nuevo ese gran respeto y veneración por estos árboles que ya contaban con 200 o 300 años cuando los egipcios empezaban a construir sus pirámides.

Ahora toca volver a Bishop, donde dormí, pero siempre supervisados por las inmensas montañas de "The White Mountains", que aquí alcanzan su mayor altitud.

Si os han gustado estos increíbles árboles no os perdáis la historia de Prometeo, que fue cortado por un estudiante de doctorado cuando aún vivía en 1964 y tenía casi 4900 años de edad. Pinchad aquí (podéis darle al traductor de google para que lo ponga en español o buscar su historia en español directamente).

Información sobre Ancient Bristlecone Pine Forest en Inyo National Forest.

30 comentarios :

  1. Your sense of travel and discovery is truly admirable Lisa, stunning images of sceneries and twisted forms of this resilient tree.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you!! I´m glad you liked it! it really is a stunning tree...but is even more impressive what the tree means...

      Eliminar
  2. Lisa me encanta, muy interesante, los troncos de los árboles espectaculares. Las fotos como siempre maravillosas. Un besin y se feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lola! es una de esas cosas espectaculares que tenemos en este mundo :)

      Eliminar
  3. Me ha encantado. Espectaculares árboles y fantásticas fotografías. Qué ganas de viajar al oeste de los Estados Unidos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado Miguel! es una zona del mundo muuuy interesante...ojalá la tuviéramos más cerca.

      Eliminar
  4. Lisa,menuda suerte que tienes. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, Teresa. Gracias y besos a ti también.

      Eliminar
  5. Such beautiful and amazing trees. Thank you for extending your trip to see them and for sharing them with us!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Peter!! I´m thankful for having been able to go see them, they mean a lot to me.

      Eliminar
  6. As usual your photos are breathtaking. I'm also somewhat embarrassed that you know more about places like this than I do, someone who has lived her entire life on the West Coast of the U.S.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Loree!! well...there are many awesome things in Spain I don´t know yet...hehehe, so don´t be embarrassed!!

      Eliminar
  7. Dan qué pensar, ¿verdad? Por no hablar de la belleza que entrañan.
    ¡Una razón más para visitar aquella tierra! Casi casi podría hasta prometértelo... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Visítala!! yo me he quedado impresionada. Y conocer esos pinos para mi ha significado mucho, me ha emocionado, aunque suene cursi.

      Eliminar
    2. Nada de cursi, ¡si ya solo ver las fotos emociona! Por cierto, y lo de "no clonal"... ¿es que se ha conseguido obtener clonalmente árboles con edades más avanzadas? Caray, a ver cómo han conseguido comprobar eso :)))

      Eliminar
    3. Jeje, no, esque hay plantas que tienen hasta 9000 años (por ejemplo una picea en Suecia) pero es el sistema radical el que tiene esa edad (la parte aérea tiene sólo 600 años). También hay un bosque de Populus tremuloides en Utah, Estados Unidos, que tiene 80.000 años y son todos clones de un árbol que vivió hace todos esos años...hay varios grupos de plantas que tienen muchos años porque se han ido reproduciendo vegetativamente...pero no son el individuo original.
      En estos pinos sí es el individuo original el que tiene esa edad...aunque una parte de su tronco se haya muerto.

      Eliminar
    4. Aaaa... oye, ¡qué interesante! Da qué pensar, eh? Tanto tiempo buscando el hombre el secreto de la vida eterna, e igual algunos árboles casi casi ya la están rozando... Imagínate vivir todos esos años, la de cosas que nos podrían contar. Si un simple ejemplar puede llegar a vivir tanto, el hombre como hombre... ya ves, que no somos nada. :)))

      Eliminar
    5. Ya...sería increíble vivir tanto pero luego ¿qué haríamos con tantas personas con tantos años? ¿no se llenaría el planeta de gente y no cabríamos más? aunque con más años tendríamos más sabiduría y seríamos más conscientes de que hay que hacer las cosas de forma sostenible para seguir disfrutándolas en el futuro....¿te imaginas haber tenido ya 300 años cuando los egipcios empezaron a construir sus pirámides?

      Eliminar
  8. fantastic landscapes and so amazing burned trees.
    your pictures of them are gorgeous!
    thanks for sharing pictures with us

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much Antho!! I´m so happy you liked them!

      Eliminar
  9. Preciosas plantas y preciosas fotos! Gracias por compartirlas, Lisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mónica! qué bien que te gusten. ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. Estupefacto y anonadado me ha dejada esta entrada y estas fotos. Enhorabuena por el viaje, y afortunada de haber podido sentir estos seres venerables.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Toni! yo también me quedé estupefacta y anonadada viéndolos en persona...y eso que ya los había visto en fotos varias veces :)

      Eliminar
  11. Maravilloso... excelente entrada, y preciosas imágenes

    ResponderEliminar
  12. Lisa, what a fantastic post! I've been to the Ancient Bristlecone Pine Forest a handful of times. After looking at your photos, I want to jump in the car right now and go again! Beautiful photos, as always, a lot of great botanical information.

    The red flower in the middle of your post is called Indian paintbrush. The genus is Castilleja, but I don't know which species. There are many: http://en.wikipedia.org/wiki/Castilleja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Gerhard! You are so fortunate to be able to go many times! please enjoy it a lot!! It was like a dream for me to go there. And now I want to go back.
      Thank you very much for the identification!!!

      Eliminar
  13. Muchas gracias por tu reportaje. Vamos a ir en septiembre por el oeste de USA y nos acercaremos a ver los Ancient Bristlecone pines. Una de las razones ha sido tu blog. Después de varios años, sigue animando a viajeros a conocer este lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Jesús!! muchas gracias a ti por contármelo :), me hace mucha ilusión que os haya inspirado ¡¡¡hasta el punto de ir a verlo!!! seguro que os gustará...no son tan conocidos como las secuoyas u otros parques naturales de Estados Unidos, pero sin duda son una maravilla de este mundo. Un gran saludo ¡¡y espero que vuestro viaje sea increíble!!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...