21 noviembre, 2014

El Wave Garden (jardín ola) y sus plantas de bajo mantenimiento

Veamos otro jardín muy especial, esta vez, californiano. Se trata de "The Wave Garden" (el jardín ola) que está situado en Richmond, una pequeña ciudad cerca de San Francisco (al otro lado de la bahía).


Es un jardín particular, cuyos dueños han decidido abrir al público para compartir su belleza con el resto de vecinos y cualquiera que quiera ir a visitar.
La propiedad fue comprada para evitar que construyeran en ella y les tapasen las  maravillosas vistas de su casa hacia la Bahía de San Pablo (San Pablo Bay).

La entrada al jardín está al final de la calle Grandview Court, en Point Richmond (un barrio de la ciudad de Richmond).
Entrada al jardín ola
Al estar en un barrio residencial, no me resultó excesivamente fácil llegar. Lo normal es que la gente vaya en coche (en Estados Unidos sin coche no vas a ninguna parte, a no ser que vivas dentro de una gran urbe). Como una humilde turista, a mi me tocó ir en transporte público y andando. Al final del post os pongo las instrucciones sobre cómo llegar si no tenéis coche, por si a alguien que quiera visitar le sirven de ayuda.

Vista aérea del Wave Garden. Se ve cómo la entrada está al final de la calle Grandview Ct., así como la forma de los caminos y muros del jardín.

El Wave Garden se llama así porque se hizo con la intención de imitar conceptualmente a las olas. Por eso sus caminos y muros de hormigón, obra de Victor Amador, tienen formas redondeadas u "orgánicas". Ocupa aproximadamente 1350 metros cuadrados de un terreno en pendiente, donde los caminos son adornados por preciosas vallas y puertas de forja, realizadas por Robert Sharpe , y rematados por plantaciones de especies resistentes a la sequía e increíblemente ricas en formas, color y textura. La ejecutora de las plantaciones es la diseñadora Kellee Adams, que demuestra un ojo increíble para combinar plantas. En este caso abundan muchas especies de Sudáfrica y Canarias.
Aeonium 'Sunburst' en primer plano a la derecha


Parece que las únicas instrucciones que los dueños (Jeanne y Vern Doellstedt) dieron, fue que se utilizaran plantas de bajo mantenimiento y bajo requerimiento hídrico, que hubiera muchas flores y que no se plantaran árboles que taparan las vistas.

La zona de rusticidad o USDA Hardiness Zone en este jardín es 10 (es decir, que la media de temperaturas mínimas está entre -1ºC y 4ºC). Esto equivaldría al clima que encontramos en las zonas de la costa en España (Levante, Andalucía, Baleares, Cataluña, Galicia, Cantabria,Asturias y algunas partes de Canarias) (obviamente es justo junto al mar, no en las zonas montañosas de estas provincias). En Madrid ciudad estamos en la zona 9 (en Barcelona es la zona 10).

Esto les permite cultivar plantas suculentas como Aeonium spp., Echeveria spp., Agave spp.... y especies de Australia o Sudáfrica como Restio spp., Leucadendron spp., Grevillea spp., etc.

Leucadendron salignum (de Sudáfrica)



Leucospermum `Spider´

Leucadendron ´Jester´

Aeonium ‘Schwarzkopf’




Echeveria agavoides

La planta morada es Trachelium caeruleum y creo que la verde amarillento es algún tipo de Euphorbia spp. Ambas contrastan entre sí y con el azul de las estatuas de bronce, como esta con una cola de ballena




Echeveria elegans

Bulbine frutescens (de Sudáfrica)

Leucadendron salignum



Trachelium caeruleum y Euphorbia spp.

Leucadendron ´Jester´ y Cotyledon orbiculata, arbusto y suculenta sudafricanos, en primer plano a la izquierda de la imagen

 Leucadendron argenteum


También hay un rosal


Este montón de Aeonium ‘Schwarzkopf’ es una belleza

Adenanthos cuneatus (nativa de la costa sur del oeste de Australia)



Cussonia paniculata (ya vimos un arbolillo primo de este en el jardín botánico de Barcelona, que tiene un clima parecido a San Francisco)


Furcraea foetida ‘Mediapicta’ y Aeonium undulatum


Senecio mandraliscae


Grevillea x gaudichaudii (esta planta es perfecta, hermosa)


Cantua buxifolia (flor nacional del Perú)

El jardín es una obra maestra, tanto en elementos "duros" (suelo, vallas, etc.) como en la elección de las plantas (contraste, color, forma, textura, pocos requerimientos hídricos y fácil mantenimiento). Además se aprovecha el paisaje circundante y se incorporan las vistas del mar al jardín.

De todos modos, todas las casas de los alrededores tenían plantaciones bien llamativas que apetecía conocer mejor.






Cómo llegar en transporte público:

Aquí vemos que Richmond, y concretamente Point Richmond (uno de sus barrios), está en frente de la ciudad de San Francisco, al otro lado de la bahía.

Para llegar hasta allí desde San Francisco cogí el metro (que se llama BART) en la estación de Powell (en Market Street) hasta la estación de BART de Richmond (30 minutos, creo recordar). Allí hay que tomar el autobus 72M (tarda un poco en llegar y me costó alrededor de 2 dólares...hay que llevar el dinero justo porque no te dan cambio en los autobuses) y bajarse en la parada de Tewksbury Av. con Castro Street (serán unos 15/20 minutos aproximadamente). 
 Trayecto en autobús 
A partir de aquí ya hay que ir caminando...y no se puede decir que haya muchas aceras o espacio bueno para pasear sin preocuparse por los coches. Eso sí, no hay mucho tráfico.
La ruta es por Tewksbury Av. hasta girar a la izquierda para entrar en Vacca St., cuesta arriba. Se sigue por Contra Costa St., se camina unos metros por Western Dr. para girar a nuestra izquierda y entrar en Clarence St. Finalmente llegamos a la calle Grandview Ct. y giramos a nuestra derecha para ir hasta el final, donde se encuentra la entrada al jardín. Así no tendréis que ir llamando a los timbres de las casas para preguntar (como tuve que hacer yo).

Por último poner un enlace al blog de Annie´s annuals, un vivero al que va a comprar muchas veces la diseñadora del Jardín Ola. También escribieron sobre este jardín un montón de blogueros americanos ya que el Garden Bloggers Fling del año 2013 fue en San Francisco y este jardín entraba en su recorrido:

10 comentarios :

  1. I'm so happy that you were able to see the Wave Garden. It's such a unique place--easily one of my favorite garden designs. I love the hardscape, I love the plants, and I love the location (and the fact that many houses in the neighborhood have beautiful gardens as well).

    Thank you also for posting very detailed directions. It's not an easy place to find.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It is a beautiful garden! and different from what I´ve seen. I also love the hardscape and the plants...and the location.

      I had to ask in a couple of places to be able to get there, as I didn't have internet in my phone in the States...it wasn't easy to get there, hehehe.
      Thanks for your post on the wave garden, I love the pictures and it is very informative. Is one of the reasons why I wanted to go there.

      Eliminar
  2. Buenos días Lisa. Los detalles del jardín y los colores muy bonitos. Tus fotografias como siempre espectaculares. Un besin enorme. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. So glad you got to visit this wonderful garden, and at least by walking there you were able to see even more of the local gardens.

    ResponderEliminar
  4. Oh cool, you managed to see this wonderful garden that so many others rave about!

    ResponderEliminar
  5. Caray, no sólo el jardín, todo el barrio es una preciosidad. Y el trabajo de forja, y los detalles del hormigón orgánico con sus bordes redondeados... Muy bonito, mereció la pena el cadalso de viaje que te diste :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sí, es una jardín precioso y muy diferente a los que se suelen ver.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...