25 mayo, 2015

El patio en mayo

Por fin, después de seis años, vamos a poder cerrar la parcela donde está mi jardín, en una casa de un humilde pueblo de la bellísima Serranía de Cuenca. Tengo que decidir cómo distribuir la "nueva" zona de jardín, que ahora mismo es un campo vacío, con tierra muy mala y lleno de anuales y alguna perenne silvestres que son devoradas por las ovejas y cabras. 

Pero mientras tanto, vamos a echarle un vistazo al también humilde patio, que empezó sin vocación de ser jardín, pero que al llenarlo de plantas ha ido convirtiéndose en un espacio agradable en el que disfrutar del sol de la tarde y el frescor de las mañanas (bueno, en invierno no porque hace demasiado frío).







Es un patio al que yo llamo "mi jardín" porque es la única zona que he conseguido mantener a salvo de cabras y ovejas (excepto en esta fatídica ocasión).

Hay un par de hamacas (de sentarse, no de tumbarse) que me traje cuando estuve un verano de prácticas de la universidad en Costa Rica y una gran mesa que se ha hecho con unas preciosas planchas de caliza de Villanueva de Alcorón. Lo demás son jardineras no muy anchas, en las que dispongo algunas de las plantas que más riego necesitan, ya que es fácil asegurárselo en esta zona.
Además está cubierto por una pérgola que se hizo para tener un emparrado. Las parras están tardando en cubrirla y el rosal de banks se ha apoderado de la zona. Pero como tardaba en cubrirse pusimos esterillas de mimbre compradas en Beteta (estamos en la zona más importante de producción de mimbre en España) para que no pasara el abrasador sol del verano y se pudiera estar cómodamente.



En la jardinera que recorre todo el lateral he metido varias plantas que en otro lugar no prosperarían, porque en el resto de la parcela, aparte del peligro del ganado, el sol y la sequía en verano son muy fuertes. Así que se tienen que apretujar en este pequeño espacio, que es el que utilizo para experimentar.

Hay un par de arces japoneses


También uno de mis tesoros más preciados: Schefflera taiwaniana. Es muy pequeña...en su primer año entraron las cabras y la dejaron sin ninguna hoja. Se recuperó pero no ha vuelto a crecer con el ritmo en que lo hizo el primer verano que estuvo en mi jardín. Supongo que puede que el suelo que tengo tampoco le guste mucho...veremos si acaba despegando o no.

Lo mismo sucede con esta "mini" Gunnera manicata. Desearía tener un buen ejemplar y más espacio para el, pero entre las heladas del invierno, el suelo muy arcilloso que no sé si le convence y que, aunque tiene dos goteros para ella sola imagino que se queda con sed...pues solo tengo esta versión enana. No sé si algún día se hará más grande o no. Por el momento le tengo demasiado cariño como para quitarla:

Astilboides tabularis también es aún chiquitito (va a cumplir ahora un año en el jardín), pero me encantan sus hojas redondas:

En esta zona concentro varias macetas en las que pongo las plantas recién compradas o delicadas, hasta que encuentre un lugar adecuado para ellas. También las que tendré que mover dentro de casa en invierno porque no toleran las temperaturas bajo cero (como la colocasia).

Este año he visto por primera vez Salvia leucantha en un vivero de Madrid. Me enamoré de esta planta cuando la vi por primera vez en Pisac, Perú, en un hotel campestre. Y fue debido a que las flores son suaves, como de algodón. El tacto también es un sentido del que se puede disfrutar en el jardín, no sólo con los dedos, si no además con la vista...y la flor de esta planta es un claro ejemplo. Está a punto de florecer así que cuando tenga fotos las pondré.

En ese mismo vivero he conseguido este Leucospermum `High Gold´ (tampoco había visto nunca proteáceas de ese tipo en viveros de Madrid, así que me emocioné al verla):

Ya he colocado las macetas de crasas sobre la mesa. Alguna Haworthia spp. se me ha quemado un poco con el sol. Esperemos que se recupere.



Antes de despedirme con el despliegue de flores amarillas del rosal de banks, dejo una imagen de la pequeña Yucca `Bright Star´, que tras pasar el invierno coloreada con un tono rojizo, empieza a sacar nuevas hojas verde amarillentas:

El rosal de banks está espectacular:

Adornando la visión del duro paisaje, aunque lleno de vida, que nos rodea:

20 comentarios :

  1. El patio, esta precioso ¡ que bien para sentarse a la sombra ! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, la verdad es que sí, en tardes de verano se está estupendamente :). Un beso Teresa y muchas gracias.

      Eliminar
  2. Esta precioso Lisa,el rosal es una maravilla. Un besin enorme y que disfrutes de una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese rosal me enamoró desde la primera vez que vi uno. Muchas gracias Lola. Un beso enorme también para ti.

      Eliminar
  3. Qué agradable debe ser sentarse a la sombra de ese cañizo. Lisa, tu patio es precioso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica :). ¡Ahora me están dando ganas de estar allí!

      Eliminar
  4. You've got such a great garden with so many treasures! And did I understand (the translate tool is sometimes bad) that you're getting to garden in a larger space soon? How wonderful!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks :D!! Yes, you understood perfectly! It is still soon but we are finally going to build a wall and a fence, so I´ll have a large space, although a complicated space, but It will be fun :). I will appreciate your advice!

      Eliminar
  5. Your courtyard is beautiful Lisa! So many lovely plants, full of treasures, and we like your garden table and bench a lot! Your courtyard has a very relaxing feel to it too :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much :D!! The table was my father's caprice, and it turned out very well.

      Eliminar
  6. el rosal esta de escandalo... madre mia...
    ¿has pensado en poner un pastor electrico? sencillo, rapido y no muy costoso, y los bichos enseguida se aprenden lo del chispazo...si lo colocas bien evitaras en gran medida a los ganados que te estropean las plantas....

    un saludo y preciosa terraza. por cierto hoy cacharreando con mi blog descubri como colgar enlaces a otros blogs, te he puesto un enlace. saludos y a seguir disfrutando de ese lugar
    tan bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no nos dejaban poner ninguna valla de ningún tipo. Ya se han solucionado las cosas y por fin vamos a cerrar este año, así que ya no me hará falta un pastor eléctrico :).
      ¡Muchísimas gracias Mario :)!

      Eliminar
    2. me alegro gran noticia ahora el jardin lucira y crecera a su maxima expresion, espero ir viendolo

      Eliminar
  7. Está lindo y parece fresquito :) Sé lo desagradable que es sentarse al solazo en jardines con climas como tu zona o la mía dónde el sol achichara. ´
    Por cierto...has comentado el tema del mimbre y fíjate que andaba yo el otro día hablando con una amiga de que no me gustaban mis bancales del huerto y que si encontrara algún tipo de mimbre entrelazada para cubrirlos... no sé si me hago entender :) Lo mismo me puedes informar de este asunto del mimbre. Me gustaría poder comprarlo suelto para hacer yo algún trabajo. Gracias Lisa por compartir tu bonito patio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que el sol es de agradecer, pero como tu dices, achicharra, y además achicharra bien, jejeje. Pues la verdad es que no lo sé, pero es posible que sí se pueda comprar suelto. Yo lo compré directamente de unos productores, porque están en el pueblo de al lado del mío. Pude ver en su taller cómo tejen con unas máquinas grandes las ramas de mimbre para confeccionar los rollos que luego se venden en el mercado. Se llaman SALIXDECOR SL, imagino que se podrá encontrar algún teléfono o medio de contacto en internet si te interesa. También imagino que en Madrid debe haber algún lugar en el que poder conseguir mimbre para tejer, por internet he visto algún sitio, échale un ojo también.
      Muchas gracias por tus amables palabras María :)

      Eliminar
  8. Love seeing your beautiful courtyard, and congratulations on new ground to play with.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Denise!! just two days ago, although I did not commented, I was enjoying your post about your small garden and loving the rich textures and variety of beautiful plants you have. If I had that wide plant choice here, I would use many of the ones you have to include them in the new ground to play with :).

      Eliminar
  9. Qué gracia... pues sabes que a mi me va a pasar algo parecido a ti con las cabras solo que con vacas? Madre mía, a ver cómo se razona con un bicho de estos... mientras tanto voy tomando apuntes. Por ahora, ya tengo la hamaca ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, las vacas me deformaron el pequeño arce que puse de árbol...hasta que deje de notarse pasarán años... y esas sí que con un bocado ya se han llevado una rama entera (de un árbol pequeño) abajo. Razonar nada jajajja. Perfecto, solo te falta colgar la hamaca entonces.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...