11 junio, 2015

De camino a Quillabamba (Perú)

¿Os acordáis de Machu Picchu? Os conté que se accede en tren o haciendo el Camino Inca. Pero en los últimos años mucha gente está tomando la opción, más barata pero más larga, de ir en coche hasta Santa Teresa para luego caminar por las vías del tren hasta llegar al pueblo de Aguas Calientes, justo debajo de las ruinas, en el fondo del valle del río Urubamba. 

Hoy vamos a ver parte de ese camino.
Tillandsia y líquenes sobre una rama en la ceja de selva de camino a Quillabamba

La ruta que toman los que optan por esta opción es la que, una vez pasado Ollantaytambo (desde donde parte el tren a Aguas Calientes y una parte del Camino Inca) sube al Abra Málaga (un abra es un puerto de montaña, vocablo que según la RAE significa "abertura ancha y despejada entre dos montañas"). 

Primero hay que atravesar el Valle Sagrado:


Gran pisonay (Erythrina edulis) en la plaza del pueblo de Yucay

Después se pasa por Ollantaytambo y, desde allí, una pequeña carretera (carretera 28B Ollantaytambo - Quillabamba) empieza a ascender rápidamente hacia el Abra Málaga (4297 m.s.n.m.). En las montañas de Perú hay eucaliptos por todas partes (principalmente E. globulus):

En el ascenso se ven ruinas (notese el nevado que asoma entre los picos y la niebla en la parte superior de la imagen):

Pero lo que más impresiona es que la carretera pasa entre estas dos enormes rocas:

Echamos la vista atrás una vez recorrido todo ese tramo de la carretera:

Arriba deja de haber árboles y el paisaje de páramo húmedo está dominado por gramíneas. Esta zona es muy buena para ver gran variedad de aves preciadas.


Cruzamos al otro lado de las montañas y seguimos observando el páramo, aunque ya se ve más variedad de pequeñas plantas:


Hace mucho frío pero las diminutas plantas y líquenes parecen muy interesantes. Como iba acompañada por gente "no plantadicta" había que ser comedidos y no pude tomar más que un par de fotos junto a la carretera:


En cuanto se empieza a bajar se nota que el paisaje a este lado de la montaña es completamente distinto, más húmedo. La vegetación de páramo es sucedida por bosques nublados de montaña, como se aprecia en la imagen:

Estos bosques suelen estar cubiertos por niebla y la humedad es constante. Abundan epífitas de todas las clases (plantas que viven sobre otras para tener acceso a más luz, pero que no las parasitan, sólo las utilizan como soporte). Aquí se ven orquídeas, musgos y líquenes en el tronco de un pequeño árbol:

Y una diminuta tillandsia de tonos rojos (por detrás va la carretera, que, por las caídas al vacío se parece un poco a la Carretera de la Muerte de Bolivia, pero sólo un poco...):

Los árboles también están cubiertos por lianas, hay bambúes y carrizos, además de helechos arborescentes:


En los taludes de la carretera, según pasamos sin poder parar, veo que hay begonias en flor. Es una carretera por la que hay que ir con cuidado. En época de lluvias, los pequeños arroyos que cruzan la pista pueden crecer brutalmente, arrastrando barro y rocas, formando lo que allí denominan huayco. Hace no muchos años no estaba asfaltada. Ahora que sí lo está, las empresas de turismo ofrecen una excursión en bicicleta desde Cuzco. Mientras me parece una oferta interesante, no deja de parecerme peligrosa si no van con cuidado, ya que la carretera es buena pero no muy ancha, y llena de curvas.

Viendo esta foto supongo que os podréis imaginar la caída que hay si uno se tropieza...





Se sigue bajando y se llega a Santa María, donde está el desvío que conduce a Santa Teresa. Los que vayan a Machu Picchu tendrán que seguir esa ruta, que ya no conozco. 

Yo seguí recto, ya que íbamos a Quillabamba, capital de la provincia de La Convención (una de las 13 que integran el Departamento de Cuzco). Es una ciudad en la selva de montaña (ceja de selva), bastante próspera en tiempos pasados, ya que gracias a que en la zona se encuentran varios pisos ecológicos (desde el frío de las alturas hasta el calor de las llanuras tropicales) ha sido el centro del comercio de café, cacao, coca, té y frutas tropicales que iban a Cuzco (capital del Departamento de Cuzco). 

Seguimos la carretera, junto al río Urubamba (aquí en época seca, por lo que no da el miedo de cuando está cargado de agua):

Y tras un tramo de tierra...

Llegamos a Quillabamba (la ciudad del eterno verano). Hemos bajado desde los 4000 metros de altura hasta los 1050 (3 horas, 200 km, desde Cuzco):

Impresionantes los cables llenos de tillandsias:


Desde aquí nos dimos un paseo por la zona, pero al no tener un coche adecuado para pistas de tierra no pudimos ir al campo a ver plantas y gallitos de las rocas, el ave nacional de Perú.

Esto es Echarati, uno de los pueblos más ricos de la zona porque recibe mucho dinero por los cánones que pagan las empresas petroleras, en concreto por la explotación del Gas de Camisea.


El único atractivo turístico que pudimos visitar, de todos los que tiene, fue "Siete Tinajas":

La gente se tiraba por las cascadas, ahora con poca agua, agarrándose a una cuerda. Yo no me atreví y subí por estas escaleras:

Después intentamos acceder a una hacienda en la que se observan gallitos de las rocas, pero no conseguimos pasar de este punto.

Me tuve que conformar con ver mariposas de alas transparentes (una belleza) y escuchar el revuelo de algún ave entre las ramas:




Algún día, si puedo, volveré para disfrutar más de todas las maravillas de estos lugares tan alejados:
Pescador en el río Urubamba, junto a Sambaray, la zona de piscinas en Quillabamba

8 comentarios :

  1. Great shot of the butterfly, and wonderful closeups of the mosses and lichens. Thanks for sharing more photos from your South American sojourn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Alison :)! Thank you for coming and taking a look!

      Eliminar
  2. Fascinating to see the changes as you drive along, quite a contrast. Those electric cable with tillandsias naturally growing on them are so cool!

    ResponderEliminar
  3. Plantadictos... jijiji... me encanta... :)))

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...