10 junio, 2013

Chelsea 2013 Main Show Gardens

El sábado 25 de mayo estuve en el Chelsea Flower Show en Londres. Se trata de uno de los eventos de jardinería y paisajismo más famosos e importantes del mundo y está organizado por la "Royal Horticultural Society". El show se realiza en las propiedades del Chelsea Royal Hospital y este año se celebraba el centenario. Comenzó el 21 de mayo y yo he ido el último día, 25 de mayo, en el que a partir de las 4 de la tarde los dueños de algunos jardines del show y de algunas exposiciones de plantas las venden al público. 

En este tipo de shows o eventos suele haber pequeños jardines realizados por distintos diseñadores, stands de empresas de jardinería y viveros, y zonas de venta de accesorios para el jardín. Primero vamos a ver los "Main Show Gardens", que son el principal reclamo de este evento. Además de estos jardines principales hay otro tipo de jardines, más pequeños, que se llaman "Artisan Gardens", "Fresh Gardens" y "Generation Gardens". Los veremos en futuras entradas del blog.

Comienzo con el jardín que más me gustó. Mejor dicho, me maravilló. Parece que no fui la única en recibir tan grata impresión ya que fue galardonado, además de con una medalla de oro, con el título de "Best Show Garden". 





Se trata de "Trailfinders Australian Garden presented by Flemings". El jardín ha sido diseñado por Phil Johnson (de Phillip Johnson Landscapes):



Aquí donde lo veis, en este jardín se ha empleado un árbol de alrededor de 100 años de edad y 300 toneladas de roca:



El jardín ofrece un recorrido por los variados paisajes vegetales de Australia gracias al uso de especies nativas del país. Se puede apreciar un "billabong" (palabra utilizada por los nativos australianos para nombrar un "meandro abandonado") y una cascada, junto a los cuales existe una gran estructura que pretende integrar el ecosistema "natural" con el paisaje urbano.



En la zona de la cascada y el estanque que conforma el billabong, los reyes indiscutibles son los helechos arborescentes (Dicksonia antarctica y Cyathea spp.). Los helechos arborescentes son maravillosos, de fuerte personalidad, y estos ejemplares eran enormes. Delante del helecho de la izquierda se ve una planta de textura más fina que contrasta con el tronco; se trata de Baloskion tetraphyllum:



Se trata de un jardín sostenible en el que el agua se recicla gracias a paneles solares:



El diseño estaba presidido por un estudio de artista suspendido y con forma de flor de Telopea, una especie de la familia de las proteáceas, tan abundante en Australia. El diseñador escogió esta flor porque  fue la elegida por su padre para regalar a su madre antes de declararse. Dentro del estudio había un cuadro a medio pintar del padre del diseñador.

Debajo del estudio hay una ducha que se enciende al girar una roca:



Este maravilloso ejemplar de Xanthorrhoea spp. se estaba preparando para florecer y era otro de los protagonistas del diseño:





Parece que al autor le encanta este árbol, Brachychiton rupestris, y no me extraña, sobre todo viendo las fotos que hay en la red de esta especie:





Ha sido la presencia de vegetación nativa de Australia y la preciosa composición lo que me ha maravillado de este jardín. Se ha unido mi pasión por plantas poco habituales con el gusto por los paisajes naturales. No me digáis que esta mezcla de texturas no es increíble:







El Anigozanthos spp. o "pata de canguro" brilla por sí sólo y se convierte en el amo de la composición:


Me ENCANTA esta planta:




Y cómo se combina con Ptilotus exaltatus de flores rosas:


Por último una imagen del precioso contraste (aunque no se aprecie bien) entre Eucalyptus "Little Boy Blue" , Grevillea "Bronze Rambler" y Adenanthos sericeus a la izquierda (se ve mejor en la foto de las escaleras, donde está en primer plano):





El siguiente jardín se llama "The M&G Centenary Garden - Windows through Time", diseñado por Roger Platts:



Curiosamente es el único jardín que se ha diseñado teniendo en cuenta la temática del centenario del Chelsea Flower Show. Este jardín pretende capturar las tendencias y temas de diseño de los Chelsea Shows en el pasado y en el presente. La imagen siguiente corresponde a la zona central del diseño, en la que se disponen elementos, como esta terraza de techo cónico, que han permanecido invariables en la jardinería del Chelsea Flower Show a lo largo de los años.



En el diseño del jardín se han utilizado especies que eran comunes a principios de los años 1900, así como especies y variedades nuevas que destacan en la actualidad. Se mezclan de manera armoniosa árboles, arbustos, rosales y plantas perennes, como esta Digitalis spp.:


O las hermosas amapolas del Himalaya (Meconopsis betonicifolia):


En un extremo del jardín se representan los elementos propios de los inicios del Show, a través del uso del agua y de rocas. Esto se consigue gracias a una pared medio derruida con una ventana y un estanque en su base, rodeado de especies amantes de la sombra y la humedad:




En el otro extremo del jardín una ventana - escultura contemporánea hecha en acero corten enmarca el jardín para los visitantes:





Me ha gustado mucho cómo quedan Cercis canadensis "Forest Pansy" y Photinia fraseri "Pink Marble" con el acero corten de la escultura y el fondo verde:



Así como esta combinación con Phormium "Pink Panther" y Euphorbia griffithii "Fireglow":








El jardín "Stoke -on- Trent´s Story of Transformation", diseñado por "The Landscape Team, Stoke-on-Trent City Council", cuenta la historia de transformación de Stoke-on-Trent desde su pasado industrial hasta su actual condición de ciudad moderna.



El jardín cuenta con esta estructura que simboliza el pasado industrial y que tiene de fondo un extenso jardín vertical:






El agua viaja desde una zona turbulenta, junto a la estructura que acabamos de ver, hasta una zona de aguas calmas con nenúfares, que termina en la zona hundida de descanso provista de una mesa y unos sofás:










La paleta de colores de las plantaciones está dominada por el melocotón, naranja suave, cobre y bronce, con tonos que contrastan de color borgoña, morado oscuro, verde lima y crema.










"The Arthritis Research UK Garden" (diseñado por Chris Beardshaw) ha sido elegido como favorito por el público:



Este jardín muestra el viaje personal y emocional que experimenta una persona con artritis desde que es diagnosticada hasta que aprende a hacer su vida con el dolor:


La plantación de esta zona está llena de Echiums, Eremurus y Lupinus:






Interesante el contraste de la amapola californiana (Eschscholzia californica) con el lentisco (Pistacia lentiscus):



El clima lluvioso y fresco de este año ha hecho que muchas de las plantas que aportan flor a los jardines no se hayan abierto a tiempo, como es el caso de los Iris de esta foto:





El "RBC Blue Water Roof Garden", diseñado por el Professor Nigel Dunnett & The Landscape Agency, era muy bonito, como todos los jardines, pero me quedé sin batería en la cámara por lo que las fotos son peores (las saqué con el móvil):


El jardín representa un tejado verde apto para la azotea de un edificio. Incluye una zona de agua y plantaciones que atraen abejas, mariposas...


Posee un jardín vertical que no precisa de riego por estar diseñado a base de suculentas tolerantes a la sequía. La fuente circular del centro del diseño alimenta el humedal del jardín:


A la derecha podemos ver el área de descanso, con bancos para sentarse. Justo detrás está la valla que protege el borde del jardín (no hay que olvidar que supuestamente está en lo alto de un edificio):


Y una pequeña caseta diseñada como refugio desde el cual observar aves y la vida salvaje que visite el jardín. Posee su propio tejado verde:




"B&Q Sentebale Forget-Me-Not Garden", diseñado por Jinny Blom. Este jardín se inspira en "Sentenable", la fundación sin ánimo de lucro creada por los príncipes Harry de Inglaterra y Seeiso de Lesotho para ayudar a los niños de dicho país, víctimas en muchas ocasiones de una gran pobreza y de la epidemia del VIH. La palabra "sentenable" significa "no me olvides" en sesotho, la lengua de este precioso y pequeño país en el sur del continente africano. En sus montañas se encuentra el Aloe polyphylla, que es una planta espectacular en la que las hojas crecen en forma de espiral, siguiendo la serie de Fibonacci. Podín haber puesto algún aloe en la composición y entonces sí que me habría quedado maravillada:



Este jardín me gusta mucho porque no me puedo resistir a esas bolas ¿de musgo? y al contraste con las grandes hojas de Rheum spp.


El jardín evoca el paisaje de las montañas de Lesotho junto con las formas típicas de las casas:




El último jardín de esta entrada, un poco larga, es "The Laurent-Perrier Garden", diseñado por Ulf Nordfjell. Este jardín unifica elementos de los estilos de paisajismo de origen inglés y francés:


Una flor de Verbascum spp., posiblemente Verbascum bombyciferum "Arctic Summer", destaca frente a los verdes del resto del jardín:









¿Quieres ver qué más había en el Chelsea Flower Show 2013?

2 comentarios :

  1. Que pasada Lisa, ¿Fuíste también a Kew?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! y eso que mis fotos son regulares porque había mucho contraste de sol y sombra, y porque se me acabó la batería de la cámara y tuve que sacar con el móvil.
      Sí!!! fui a Kew!! me quedé impresionada! es un lugar espectacular. Algún día pondré fotos cuando pueda dedicar un rato largo a ordenarlas.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...