13 septiembre, 2013

El Salto de Poveda




Hoy quiero mostraros uno de esos lugares tan bonitos que podemos encontrar en la zona del Alto Tajo. He estado viendo que hay bastantes fotos en la web muy chulas.

El Salto de Poveda es un paraje formado por el río Tajo en el término de Poveda de la Sierra, en Guadalajara, cerca de su frontera con Cuenca. Hoy día forma parte del Parque Natural del Alto Tajo, lo que hace que tenga más visitantes.




 Aunque eso es bueno para la economía de la zona, me temo que el mantenimiento del paraje no es el adecuado, ya que he visto muchos pañuelos usados y plásticos tirados por el suelo.
Si queremos proteger estos lugares y publicitarlos para que la gente venga a verlos, también habrá que tener algún tipo de limpieza al comprobarse que, desgraciadamente, el nivel de educación de algunos es un poco bajo y parece no importarles "olvidar" algo de basura en mitad del campo.



En el año 1947 se inició la construcción de un dique de contención para lo que iba a ser la tercera minicentral eléctrica del Alto Tajo. Para ello se aprovechaba la cascada natural de 30 m presente en este punto del río. Aquí vemos el muro del dique:



Al comprobarse que se producían filtraciones de agua a través del dique se abandonaron las obras y la central nunca llegó a funcionar. Quedó, sin embargo, este precioso pozo de aguas verde azuladas, tan propias de la Serranía:





Desde el muro se observa el pozo de agua retenido por el dique y otro pozo que se forma tras la cascada:















Sobre el pozo que se forma tras la cascada, en el otro margen del río, se erige este paisaje calizo cubierto de pino laricio (Pinus pinea) y boj (Buxus sempervirens):




Aunque el color de las aguas en verano es maravilloso, la fuerza que tiene la cascada en época de lluvias y frío es impresionante y el paisaje igual de bonito:



En estas imágenes, que son de marzo del 2010, se puede ver la diferencia en el nivel del agua con las fotos anteriores (de agosto de 2013):



Cuando uno está al lado impresiona el ruido y la fuerza del agua:









Pues bien, este es alguno de los tesoros que visito normalmente por "mi tierra". Espero que os haya gustado.



Sin embargo no puedo irme sin hablar brevemente de "descubrir hojas".

Por esta zona hay mucho heléboro fétido (Helleborus foetidus) y no he podido evitar que sus hojas me recuerden un poco a las de mi amada Schefflera taiwaniana, aunque las dos plantas no tengan nada que ver:



Es una buena especie para incorporar a un jardín, especialmente en zonas con sombra; aporta verde en los meses más fríos y una curiosa flor, también verde, en primavera:





Sin más me despido de vosotros, que sé que sois cuidadosos cuando vais al campo. Pero para los que no lo sean, solo puedo rogarles que por favor, POR FAVOR, por favor, cuando utilicen un pañuelo, un plástico o cualquier cosa que lleven en el bolsillo o en la mochila, lo vuelvan a guardar en su mochila y lo tiren a la papelera de su casa, ya que la imagen que se obtiene al ver tales desperdicios a lo largo de una senda en la naturaleza es espantosa y dura muchos años.

6 comentarios :

  1. Very beautiful place. Love the colour of the water.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes!! the colour of the water in this place is amazing! I´m glad you like it :)

      Eliminar
  2. Que preciosidad Lisa, me despisto un poco y veo que has metido muchas actualizaciones al blog, pero que maravilla de paisaje. Por desgracia los maleducados abundan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lugar es precioso!! me alegro de que te guste!
      Sí, tengo muchas cosas para publicar y el tiempo pasa así que tengo que ponerme las pilas, jejeje.

      Eliminar
  3. Qué paisajes tan bonitos. Me imagino que un baño en esas aguas durante el verano debe de ser mucho más relajante que cualquier spa de ciudad. Seguro, seguro que tú lo has probado.
    Respecto al cuidado de los entornos naturales, estamos mejorando mucho, aunque aún queda camino por andar. Salgo habitualmente con un grupo de montaña, y aunque en general el grupo está concienciado, aún hay que "leer la cartilla" de vez en cuando. Saludos, Lisa, y gracias por tus didácticos posts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que ahí en concreto no me he bañado, pero en otros sitios de la zona sí. A mi me encanta, mucho más que cualquier piscina, pero el agua está muy fría así que solo es apto para gente que aguante bañarse en aguas frías.

      Yo creo que hay mucha gente que no tira papeles, pero con que lo hagan unos pocos de los que visitan cada lugar basta para estropear las cosas. Y como no hay nadie contratado para limpiar esas cosas... pero la gente a la que de verdad le gusta el senderismo creo que no suele tirar basura.

      ¡¡Gracias por tu comentario!! ¡¡saludos Xabi!! :)

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...