31 marzo, 2014

El escándalo de las ranas de San Antonio

Con la entrada de la primavera no solo se acercan las floraciones y el despertar de nuestras plantas, sino que se activa la vida en general:

Sapo corredor (Bufo calamita) esperando a que anochezca totalmente para salir a la orilla a entonar su canto

Y una de las cosas que más me hacen disfrutar, aparte de los jardines y el seguimiento de las plantas, es ir a ver el espectáculo de los anfibios en las charcas al anochecer. Dependiendo de las temperaturas de cada región esto sucede antes o después, y concretamente en la Serranía de Cuenca, donde tomé estas fotos la temporada pasada, estaríamos hablando de mediados de abril.
Con el inicio de la puesta de sol comienzan a oírse múltiples cantos en la lejanía. Así que es el momento para acercarse a una charca o zona con aguas quietas para disfrutar del espectáculo...y del escándalo (entendido como alboroto, tumulto, ruido):

Lo mismo sucede con una ranita de San Antonio (Hyla arborea) que espera pacientemente al ocaso

Según se pone el sol el escándalo es cada vez mayor, hasta que la luz desaparece y solo hay sonidos:


Es entonces cuando todos estos animalillos se deciden a salir de su escondite y a cantar con todas sus fuerzas:

Sapo corredor


También hay ranas:


Que se esconden al verme:


Y las pequeñas joyas, más atractivas visualmente que sus compañeros, las ranitas de San Antonio (Hyla arborea):


Estos pequeños batracios tienen un primo casi igual, la ranita meridional (Hyla meridionalis), de la que se distinguen en que la raya negra que poseen recorre todo el lateral del cuerpo, desde la pata hasta el orificio nasal (mientras que en la ranita meridional sólo hay raya negra junto al ojo, en la cabeza):






Pero como una imagen vale más que mil palabras, vamos a ver este vídeo que he titulado "El escándalo de mayo", porque aunque es del 15 de abril de 2013, el escándalo se suele producir o incluso extender hasta mayo en mi pequeño pueblo de la Serranía Conquense:


Si habéis visto el vídeo habréis observado, aparte de machos croando para atraer a una bella compañera, una parejita en la que el macho ha cambiado su color a uno más oscuro (porque sí, estas ranas pueden cambiar de color si quieren...no a rojo o naranja pero sí a verde más o menos oscuro o a gris) y una lucha encarnizada entre dos machos que defienden su territorio. Aún me queda mucho para vender mis vídeos a National Geographic, jejeje, pero por algo se empieza.

Entiendo que a muchos os pueden parecer desagradables estos amables sapos, pero mirad que ojos más bonitos tienen, con un color precioso.






¡Estoy deseando oír el escándalo de nuevo este año!

10 comentarios :

  1. A mí especialmente me encanta, yo duermo muchas noches con su canto, mí casa esta cerca de una charca. Me encantan me encantan. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡A mi también me encantan Teresa!! no puedo más que esbozar una sonrisa cuando salgo fuera y escucho tantos cantos de ranas :)

      Eliminar
  2. Fantastic wildlife post Lisa! They are wonderful creatures and their increasing activity in the spring is always a delight to soo. And frogs are welcome friends in the garden :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks!! I LOVE to have frogs and toads in the garden!! they are a fun part of the garden itself and eat slugs!!!!

      Eliminar
  3. ¡Ay, las ranitas de San Antonio! ¡A que son una monada! Pues mira que no tenía ni idea de que cambiaban al pardo, qué cosas. ¡Un vídeo estupendo, en serio! Ya lo he visto un montón de veces, fantástico vivir cerca de un sitio como este. Y de aquí a nada ya podremos verlo en vivo y en directo...
    PS: ¿Te pusiste el disfraz de rana para que no te saltasen? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo voy sin disfraz...son mucho más confiadas que las otras ranas y sapos...no sé por qué. ¡¡Muchas gracias José Manuel!! ¡que alegría que te haya gustado el vídeo! la pelea de boxeo entre las dos ranitas no tiene precio, jejeje, me pilló por sorpresa.

      Eliminar
  4. Your frogs are beautiful and the one in your hand looks like he's smiling! I also love their beautiful songs but don't hear them singing in town.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Thanks Peter!! I don´t hear them singing in Madrid either, only when I go to my little village in the mountains, but I love it :)

      Eliminar
  5. Precioso Lisa, me encantan las ranas, un besin.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...