09 mayo, 2013

Red del Becerro-Sumidero

Boca de la Cueva del Becerro en época de lluvias




Con esta entrada comienzo una serie que trata sobre la red Sumidero-Becerro de Carrascosa y El Pozuelo, en la Serranía de Cuenca. Se trata , quizás, de la red kárstica más importante de Castilla la Mancha.


La Serranía de Cuenca constituye una de las zonas kársticas importantes de la Península Ibérica y, por tanto, de Europa.


 Hoz del Guadiela y Presa de Chincha. Términos de Carrascosa y Cañizares


La palabra "karst" proviene de la región de Karst, en la antigua Yugoslavia, muy rica en fenómenos de disolución de carbonatos y formación de cavidades, dando por ello nombre a un tipo muy especial de acuíferos y de paisajes. En estos existe una falta notable de drenaje superficial (escorrentía) y el agua subterránea va minando las rocas solubles como la caliza, permitiendo la formación de depresiones superficiales (dolinas) y de cavernas.


Los sistemas kársticos poseen una gran importancia ambiental debido a diversos motivos:

a. Son excelentes indicadores ambientales ya que el mínimo cambio en la climatología, tectónica, características del agua, etc. influye enormemente en su dinámica modificándolos.

b. Constituyen el sistema acuífero por el que más rápido puede circular el agua, poseyendo por ello un corto tiempo de residencia (500 – 1000 años, pudiendo ser instantáneo) y escasas posibilidades de ejercer de filtro para contaminantes químicos o biológicos. Es necesario prestar especial atención a la hora de emplazar un vertedero o realizar vertidos desde industrias, canteras, etc. si se quiere evitar la rápida contaminación de los acuíferos y manantiales que abastecen a las poblaciones.

c. El estudio de las estructuras del endokarst y el exokarst es de gran utilidad para conocer la historia ambiental de las zonas kársticas.



La red fluvial de la zona de Carrascosa pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Tajo, siendo el río Guadiela el cauce más importante. Dicho río transcurre por el término de este pueblo y se encaja de forma notable dando lugar a un relieve de hoces profundas y laderas escarpadas que constituyen espacios espectaculares y de difícil acceso.

 Hoz del Guadiela vista desde el término de Carrascosa


La hidrogeología de la zona se encuentra dominada por los procesos kársticos y la alta permeabilidad, debida a la fisuración y disolución de las formaciones calco-dolomíticas del Jurásico y el Cretácico que conforman la zona, explica que la karstificación alcance un desarrollo notable.


Una de las redes kársticas de mayor importancia, o podría decirse que la más importante debido a sus particularidades, es la formada por el Sumidero o Sima del Campo (en el término municipal de El Pozuelo) y el Becerro (en Carrascosa). Se sospecha que estas dos cavidades forman una red conjunta que comienza en el Sumidero y termina en la Cueva del Becerro, aunque todavía no se hayan recorrido los cerca de 10 km de cavidades subterráneas que conectan ambas bocas.

Pequeño agujero en la Sima del Campo o Sumidero. Término del Pozuelo

En época de muchas lluvias, cuando el suelo no admite más agua y se eleva el nivel freático, la escorrentía hace que los cauces secos de muchos arroyos vuelvan a tener agua. Es entonces cuando se forma una cascada al precipitarse las aguas de un arroyo en el tremendo agujero que constituye El Sumidero. Se pueden ver imágenes de esta sima en esta entrada del blog.


La red subterránea avanza hacia su punto de salida al exterior, la Cueva del Becerro, que recibe este nombre por el sonido que producen sus aguas al salir del interior de la cavidad. 

Pero a lo largo de su camino, esta red nos va dejando sorpresas en forma de surgencias de agua permanentes e intermitentes.

A través de esta serie de entradas en el blog pretendo dar a conocer las peculiaridades de este entramado de cavidades, que iré describiendo poco a poco.

Para más información sobre el karst, concretamente en Carrascosa, pinchar aquí.

Para descripción detallada de las cuevas conviene visitar los siguientes enlaces, pertenecientes al grupo de espeleólogos GAEM, que han hecho una labor increíble explorando y topografiando estas cavidades, así como poniendo a nuestra disposición su descripción, para que los que no podemos llegar a esos lugares nos maravillemos imaginando lo que ellos pueden ver:

http://www.espeleogaem.org/sima_campo/s_campo.htm


¿Te interesa seguir descubriendo?
  - Red del Becerro-Sumidero: La Cueva del Becerro (I)
  - Red del Becerro-Sumidero: La Cueva del Becerro (II)
  - Red del Becerro-Sumidero: El Becerrillo y la Fuente Morena
  - Red del Becerro-Sumidero: El arroyo del Castillo de la Sotarraña
  - La aventura de La Coveta
  - La Coveta (Red del Becerro-Sumidero)

1 comentario :

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...