Boca de la Cueva del Becerro en carga
La Cueva del Becerro es una importante resurgencia de gran actividad hídrica que drena una extensa zona. La gruta sólo es practicable en épocas de menor pluviosidad, cuando no presenta actividad hídrica, ya que cuando hay abundancia de agua su boca arroja al exterior un impresionante caudal, quedando la cavidad prácticamente sifonada.
Posee varios puntos de descarga permanente del sistema (es decir, puntos por los que sale agua todo el año), que en época de lluvias o deshielo no son capaces de evacuar el enorme volumen de agua entrante, por lo que se anegan los conductos y se expulsa agua de modo violento por la boca de entrada.
En el interior de esta cueva se conocen dos sifones. Un sifón es un segmento de una galería inundado, de manera que se hace imposible continuar con la exploración de la cueva sin sumergirse. A no ser que se trate de un tramo muy corto, será necesario el uso de equipo de buceo para llegar al otro lado. Se denomina galería a todo tramo practicable de un sistema de cuevas (secciones horizontales en lugar de verticales o subverticales).
Galería en el interior de la cueva
Pero antes de llegar a los sifones, esta cueva presenta, entre su entrada y el primer sifón, 300 m de galerías que no están inundadas salvo en época de fuertes lluvias, cuando un curso de agua discurre violentamente por su interior. En las siguientes fotos se muestra el interior de la cueva recorrido por un arroyo, en un momento en el que el escaso caudal del mismo me permitió cruzar y entrar en la cueva:
Curso de agua que sale por la cueva cuando entra en carga
Vista de la boca de la cueva desde el interior, con agua saliendo por ella
Vídeo del agua en el interior de la cueva
Detalle de unos metros antes de llegar a la rampa de arena y barro que desemboca en el sifón Carlos Romero
Rampa de arena y barro que hay que bajar para llegar al sifón
Sifón Carlos Romero. Se puede apreciar la instalación permanente dejada por los espeleobuceadores
No lo sé, pero pienso que a lo mejor el orificio que se observa en la pared derecha es la vía de desagüe que va a la Fuente Morena
Por la remoción que presentaban los hallazgos, cabe suponer que hayan sido arrastrados de forma natural por el agua hasta ese punto.
Estos datos indican que la Cueva del Becerro, o algún punto de acceso a la misma (como podría ser La Cueva de la Sotarrña, próxima a la surgencia de la Coveta, de la que hablaré en otro post), fue utilizada como lugar de enterramiento para un grupo de personas en un periodo que quizás corresponda al Bronce Medio.
Los restos encontrados fueron cerámicas y huesos humanos muy fragmentados. "Varios fragmentos craneales, maxilares y varias piezas detarias, así como costillas, un fémur entero y varios trozos de peroné" (Alcalaina, 1982). La cerámica, con una erosión freática muy marcada, consistía en parte de un cuenco, un fragmento con mamelón y otro con arranque de asa, como indica Margarita Díaz-Andreu García en "La Edad del Bronce en la provincia de Cuenca".
Muchas gracias Lisa, por los trabajos que publicas.
ResponderEliminarAngel Torres Canales
¡Gracias Ángel! ¡un saludo!
Eliminar