02 mayo, 2013

Los insectos en el jardín

El almendro en flor es una atracción constante para los insectos, por lo que he podido hacer fotos de bastantes de ellos.


Por ejemplo, esta mariposa llamada "olmera", Nymphalis polychloros (Linnaeus). 





Este lepidóptero se extiende de África del Norte a Inglaterra y de España al Himalaya. Es una especie migratoria que tiende a su regresión, en parte debido al declive del olmo.



Frecuenta los bosques claros y sus orugas se desarrollan sobre olmos, sauces, álamos y diversas rosáceas leñosas, por lo que quien sabe, a lo mejor este verano tengo orugas de esta especie alimentándose de las hojas del almendro.








Pero lo que más podemos encontrar son abejas, abejorros, etc; es decir, himenópteros.

Creo que este puede ser algún tipo de abejorro, del género Bombus:


Mientras que este otro sería del género Xylocopa, posiblemente Xylocopa iris.



Aquí tenemos a la abeja de toda la vida (Apis mellifera) con sus saquitos de polen en las patas:




















Empiezo a encontrar mariquitas por el jardín. Disfruto de su presencia porque sé que me ayudan a luchar contra los pulgones...aunque siempre tengo que quitar muchos de los brotes tiernos de los rosales con los dedos:



Aunque no son insectos, siempre me hacen gracia estas pequeñas arañas cangrejo (Thomisidae) que parecen adaptar su color a la flor en la que se encuentran, esperando pacientemente a los insectos que se acercan a la flor para cazarlos, ayudadas por su camuflaje. En esta ocasión, la araña, que estaba sobre un narciso, me estaba amenazando según me acercaba con el objetivo de la cámara:





Y como no, las avispas... ya empiezan a estar presentes entre algunas plantas. Esta parecía disfrutar de la Fritillaria "Rubra":



Los Muscari también atraen a muchos insectos:



Y por último una foto de estos pájaros. Siempre están picoteando el cemento, supongo que debe haber pequeños bichitos de los que se alimentan...

9 comentarios :

  1. Hola Lisa. Primero darte las gracias por el comentario que me dejaste en el blog porque así he podido conocer los tuyos. Me han gustado mucho las fotos de este post y todo lo que de momento me ha dado tiempo a leer de los anteriores, así que a partir de ahora tienes otra seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! gracias a ti también por tu comentario y espero seguir aprendiendo cosas leyendo las entradas de tu blog! un saludo.

      Eliminar
  2. Voy a buscarlo en la guía a ver que ave es. Cuando sepa algo te comento, me han informado de la existencia de otro pequeño rodal de hayas con mucha regeneración al lado del Valle de los Caídos, ¡que sorpresón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! a la hora de identificar aves me pierdo un poco...
      Te encantan las hayas ehhh? jejeje.

      Eliminar
  3. Quizás se trate de un zarcero común dicho pajarillo que tenías en la tapia, está un poco oscuro y no consigo identificar bien los colores. Pero podría tratarse de dicha ave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! buscaré información sobre ese pájaro!! muchas gracias :D

      Eliminar
  4. Uy, por las fotos que veo por internet del zarcero común parece un pajarillo más pequeño y más delicado que estos. Éstos miden como unos 20-25 cm, son algo grandecillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descartado entonces, con ese tamaño ya es un ave considerable...volveré a mirar.

      Eliminar
    2. Creo que me he pasado un poco y como mucho llegarán a 20 cm. Pero no son pequeños.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...