15 mayo, 2013

Mis experimentos en el jardín

¡¡El jardín ya empieza a despertar de verdad!!





Y me lo paso pipa observando una a una todas las plantas para ver si hay avances. Solo con ver un nuevo brote me emociono. Más aún porque estoy todo el tiempo experimentando con plantas raras o que no aguantan bien las heladas, pero que me gustan tanto que necesito intentar cultivar.



Este rincón de mi jardín es pequeño y sólo tiene espacio para plantar en una jardinera que recorre toda la base del muro que cierra el recinto. Se trata de una zona cubierta por una pérgola por la que empiezan a trepar parras y un rosal de banks. Esto me proporciona una preciada sombra que, junto con el riego por goteo, hace que mis plantas no se achicharren en verano y pueda experimentar con especies que a pleno sol mediterráneo no aguantarían.

Un ejemplo son las hostas. Las planté el año pasado por lo que aún son pequeñas. En teoría la siguiente foto corresponde a la variedad "Mayan Moon", pero no le encuentro demasiado parecido con las fotos que veo en internet, así que no sé qué variedad será:




Otras plantas que solo tienen un año son las Hakonechloa. En inglés se llama "japanese forest grass" y me parecen espectaculares. Las mías son tan pequeñas todavía...
Esta es Hakonechloa macra "All Gold", aparentemente una variedad algo más reciente:



Y Hakonechloa macra "Aureola", que es mi preferida:





Intento cultivar helechos de gran tamaño, aunque sean pequeñitos todavía. Este es Dryopteris crassirhizoma.




Sus frondas se estaban extendiendo justo cuando llegaron las heladas de hace un par de semanas, por lo que han sufrido. Pero bueno, a mi me gusta de todos modos:



¡¡¡Y aquí está!!! ¡¡¡mi Podophyllum "Spotty Dotty"!!! ¡¡me encanta!! aunque aún es muy pequeñito, pero ya se ve más bonito que cuando lo planté (sí, también el año pasado).



¡¡¡Otra que me encanta!!! Rodgersia "Chocolate Wings". Como todas las anteriores tuve que comprarla por internet el año pasado. Cuál ha sido mi sorpresa cuando hace unos días la encontré en el vivero Los Peñotes, pero sólo había una...por supuesto la compré...para un jardín que estoy haciendo en Madrid.



Desde que viajé a Costa Rica, en el año 2005, me quedé enamorada de las guneras. He intentado tener Gunnera manicata en mi jardín, pero le cuesta aguantar las heladas que se producen. Pensaba que mi planta había muerto este invierno pero he descubierto que sigue teniendo verde. Aún así no sé si puedo esperar gran cosa ya que al menos un cuarto del "bulbo" se ha podrido y he tenido que quitarlo:



Otra especie que sufre con las heladas que se producen en mi jardín es Melianthus major. También me encanta. Al menos ha sobrevivido al invierno...habrá que ver si es capaz de prosperar durante la primavera y el verano o tendrá un final triste:



Pero el campeón, el niño de mis ojos, es Tetrapanax papyrifer "Rex". Ha aguantado bien las heladas y está creciendo con fuerza. Sus hojas son preciosas, aunque todavía no tengan el tamaño espectacular que les caracteriza:



Como se puede ver, aún es una planta pequeñita, pero ya tiene un tallo grueso y duro:





La textura de las hojas es increíble:



Y ese aspecto aterciopelado me vuelve loca:


Espectacular, ¿no?



Otro helecho. La textura de sus hojas era espectacular pero el invierno pasado se heló. A ver si este año remonta...no lleva mal camino... Si mal no recuerdo se trata de Polystichum setiferum:




Eucomis "Sparkling Burgundy" está despertando. Como ha sido su primer invierno he comprobado que aguanta bien:



Me encanta cuando las hostas brotan. Parecen del Jurásico. Ésta es Hosta "Jurassic Park". Es una de las hostas con las hojas más grandes que existen. Veremos si llega a un tamaño importante en los próximos años:



Fatsia japonica ha sufrido con el frío. No acaba de despegar en su segundo año:



Hosta "Abiqua Drinking Gourd":




Por último Eringium agavifolium, que conseguí a partir de semilla. Parece que está contento y está engrosando sus hojas:


4 comentarios :

  1. Wow everything is looking wonderful! Isn't springtime the best? I thought my Gunnera had died one year too (due to the cold) so I planted a second next to it, now I have two and the one I thought was dead is the biggest of the pair!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Loree!! I loooove springtime!! I hope my Gunnera does the same as yours...it is the second plant I´ve tried, but the first one was in a very big pot and I think it suffered more because of that and died.

      Eliminar
  2. Hola Lisa. Qué chulada de blog, y qué buenas fotos. Enhorabuena, por tu sensibilidad, necesaria para hacer lo que haces, y por tener la ocasión de disfrutar haciendo cosas que te apasionan. Aunque yo soy bastante rústico, vamos un agrario con todas las de la ley, un boinón con almadreñas, que no distingue un jazmín de un lirio, aunque sí una berza de un repollo, acudiré de vez en cuando a tu blog, sobre todo cuando necesite sosegar un poco el espíritu, que a veces, en estos tiempos, uno anda un poco crispado. Muchas gracias por este regalo de delicadeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Xabi!!! que ilusión me hace que te guste el blog! gracias por los halagos casi compañero de profesión (yo soy de montes)! un saludo!!!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...