Un jardín botánico en Costa Rica...¿qué bien suena, no? un lugar exótico en el que perderse:
06 marzo, 2014
El Parque Güell
España no destaca por sus jardines centrados en la vegetación y las composiciones vegetales, pero sí posee jardines importantes a nivel arquitectónico, que reciben multitud de visitantes a diario. Uno de los más emblemáticos es el Parque Güell (Park Güell). Y el símbolo indiscutible de este parque es este dragón o salamandra, el Drac:
03 marzo, 2014
La Povedilla
Hoy os traigo una entrada sencillita. Nada de jardines, ya que el mío en estas fechas pinta muy triste, y nada de países lejanos. En esta ocasión es una excursión por mi tierra, Carrascosa (Cuenca, España).
02 marzo, 2014
El volcán Poás y su bosque lleno de epífitas
La semana pasada me sorprendió una pequeña noticia acerca de una erupción freática en el volcán Poás, de Costa Rica. Este es el primer volcán activo que vi en mi vida, en el año 2005, y he querido recuperar las fotos de aquel maravilloso viaje para ponerlas aquí.
Recuerdo que además del volcán, el entorno era un sitio espectacular, un bosque tropical lleno de plantas epífitas (aquellas que para estar más cerca de la luz crecen sobre ramas de árboles). Hay también lo que llaman un "bosque achaparrado", en el cual los árboles son pequeños y cuentan con ramas y troncos retorcidos. Esto es consecuencia de su situación en una zona expuesta a elevada altitud, donde las condiciones para crecer son más duras.
Pero no hablemos más y veamos unas imágenes...
Bromelia sobre una rama
27 febrero, 2014
El Palacio de Viana (Córdoba)
En mayo del 2013, cuando visité los patios de Córdoba (podéis ver los posts aquí), también visité el Palacio de Viana.
25 febrero, 2014
¿Cómo era la botánica en Tahití en el siglo XVIII?
El miércoles pasado fui a una conferencia que se impartía en el Jardín Botánico de Madrid. Era sobre la “Botánica tahitiana en los viajes españoles del XVIII”, impartida por el historiador Francisco Mellén.
24 febrero, 2014
21 febrero, 2014
El canal
¿Alguna vez habíais pensado en una excursión consistente en pasear por el muro de un canal?
Normalmente no es algo que se nos ocurra. De hecho, no es algo apto para los que teman las alturas. Acompañarme y os enseñaré un tramo del camino y cómo se adentra por una hoz (un cañón fluvial estrecho) impresionante.
19 febrero, 2014
Jardín Botánico de Barcelona (segunda parte)
Ya hemos visto una parte del Jardín Botánico de Barcelona, pero aún nos queda dar un paseo por las zonas de clima mediterráneo de California, Norte de África y Sudáfrica.
17 febrero, 2014
El Huerto del Cura, en Elche
El "Huerto del Cura" es una de esas pequeñas joyas que de vez en cuando uno se encuentra por nuestro país.
13 febrero, 2014
Jardín Botánico de Barcelona (primera parte)
El jardín botánico de Barcelona es un jardín muy reciente, inaugurado en abril de 1999. Tiene 14 hectáreas de extensión y reune plantas que habitan en climas de tipo mediterráneo, intentando recrear cada una de las cinco zonas de clima mediterráneo del mundo (la Cuenca Mediterránea, California, Chile, Sudáfrica y Australia).
Grevillea sp.
11 febrero, 2014
Mi particular paraíso invernal
Hacía mucho que no tenía la oportunidad de disfrutar de una buena nevada. Pero hacía mucho más tiempo aún que no la disfrutaba en plena naturaleza, en algún lugar increíble, lejos de la protección del tejado y las ventanas de una cálida casa. Y ha sido maravilloso, ha sido mi propio "winter wonderland".
10 febrero, 2014
Nieve en el jardín
Este invierno está siendo frío. Ya han caído algunas nevadas pero esta es la primera que he podido presenciar en directo en mi jardín:
05 febrero, 2014
Exposición de fotografía botánica (Paul den Hollander)
Hace un par de semanas estuve en Barcelona y aproveché para acercarme a conocer el jardín botánico de esta ciudad. Dentro del jardín, de reciente creación, hay además una sala de exposiciones en la que se mostraban una serie de obras fotográficas bajo el título de "El Reino Vegetal", de Paul den Hollander.
La verdad es que he podido ver la exposición de casualidad, porque faltaba poco para que terminara (del 21/4/2013 al 02/02/2014). Las fotografías me han llamado bastante la atención:
03 febrero, 2014
El jardín de Bernardo
Este es otro pequeño jardín al que tengo cariño porque lo he hecho yo, siguiendo los gustos y requerimientos de los dueños. Está aún sin terminar pero eso no impide que disfrutemos de los colores y los regalos que nos ofrece en distintos momentos del año. Es el jardín de Bernardo.
30 enero, 2014
20 enero, 2014
El agua, la Alhambra y el Generalife
Mucho se ha hablado de la Alhambra....y del agua...
El agua... es la protagonista indiscutible de la vida. Lo saben bien los pueblos que habitan lugares donde hay escasez de este recurso.
El agua era el elemento más preciado para los pueblos islámicos provenientes del desierto que llegaron a España. Por ello, concretamente en Granada (el último reino islámico en la Península Ibérica), continuaron la tradición hidráulica que habían dejado los romanos añadiendo nuevas técnicas de regadío que habían aprendido en Persia, Egipto y Siria.
Palacio del Partal, con una gran alberca central junto al pórtico. Es la construcción más antigua del conjunto de la Alhambra (principios del siglo XIV). Los jardines son modernos (siglo XX).
14 enero, 2014
La Palm House o Casa de las palmeras en kew Gardens
Ir a visitar los jardines de Kew, para mi, ha sido una experiencia increíble. Está claro que soy una friki de las plantas y que me voy a detener a ver cada especie rara que vea, pero incluso para el menos entendido, este lugar es tan bonito y está tan bien cuidado que le va a dejar boquiabierto.
Lo primero que hice al entrar en este jardín botánico fue visitar la Palm House, que está junto a la entrada conocida como Victoria Gate.
Palm House, invernadero de estilo victoriano
10 enero, 2014
El jardín delantero de Erika
Hoy os quiero enseñar unas fotos de un pequeño jardín delantero al que tengo mucho cariño. Pertenece a una vivienda unifamiliar de Paracuellos del Jarama, Madrid.
06 enero, 2014
La Casa de los nenúfares en Kew Gardens (Waterlily House)
Imagino que habréis oído hablar o incluso habréis visitado el Real Jardín Botánico de Kew (Kew Gardens), en Londres. Si a uno le gustan las plantas o los jardines y visita la capital británica, no debería perderse este increíble jardín botánico, uno de los principales del mundo.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)


