20 mayo, 2013

Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid

El próximo viernes 24 de mayo de 2013 se celebrará el "LVII Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid".

Se celebra en la Rosaleda de Ramon Ortiz - Rosaleda del Parque del Oeste, en la calle Rosaleda número 2. Es un evento organizado por el Ayuntamiento de Madrid en el que se convoca a obtentores de rosas de todos los países para que envíen sus variedades inéditas con 2 o 3 años de antelación. Las variedades se cultivan en La Rosaleda durante unos años hasta participar en el concurso. Las premiadas pasarán a engrosar la colección de La Rosaleda.




Sin embargo, es el miércoles 22, de 10 a 19 horas, cuando el público en general puede acudir a ver la Rosaleda y votar por su rosal preferido entre las variedades que se presentan al Concurso Internacional de Rosas Nuevas.

Nada más entrar en el recinto se encuentra un estanque lleno de nenúfares y al fondo se instalan las carpas donde el público puede ir a votar su rosa favorita, recibiendo una rosa de regalo. Entre los asistentes que hayan votado a la rosa que obtenga mayor número de votos, se sortearán 10 rosales (creo que de esa misma variedad):



 En esta época está todo lleno de color:



La Rosaleda sirve, además, para probar cómo funcionan distintas variedades en nuestro clima:





Todas estas imágenes son del año 2011, cuando fui a ver el concurso. En la Rosaleda tienen expuestas las variedades que han ganado otros años, como por ejemplo esta, del 2009:



O esta, del 2002, ambas de obtentores franceses:





Las rosas a concurso se señalan mediante una cinta amarilla y su correspondiente cartel. Cada variedad se designa con un número que es el que hay que decir a la hora de votar:





Estas son algunas de las variedades del concurso del 2011. No sé el nombre ni el obtentor ya que sólo estaban identificadas con su número:


























Además de las rosas que han pasado por los concursos, hay muchas variedades de todo tipo. Rosas más antiguas, rosas de obtentores españoles...



Y unos arcos enormes que hacen de soporte para rosales rambler (sarmentosos) y trepadores:



Como por ejemplo Alberic Barbier:



Y rosales de copa o llorones:



Hay de varias variedades, como la siguiente, que corresponde a la estupenda "New Dawn":



Los arcos muy bonitos:



Me encanta "Phyllis bide":





Y, por supuesto, no podía faltar alguna variedad Austin, como "Graham Thomas":



Hay hasta obtentores japoneses:



Pero lo mejor es ir a ver todos los colores en persona, especialmente en estas fechas en las que la abundancia de flores y lo dramático del cielo oscuro por las tormentas primaverales hacen que el paisaje sea espectacular.

2 comentarios :

  1. Me gustan mucho las rosas. Yo tengo en mi jardín muchos rosales de diferentes colores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pepi per! seguro que tu jardín es precioso con tantas rosas. ¡Un saludo!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...